La carga histórica de la fiestas de Magdalena de Castelló recayó ayer en el monumento del rey Jaume I ubicado en la avenida con su mismo nombre. Allí se celebró el homenaje al Conqueridor, acto organizado por la Germandat dels Cavallers. La celebración se inició con el desfile de personalidades que culminó con la presentación de Na Violant d'Hongria, Marina Redó Fortanet, del brazo del rey encarnado en el «cavaller» Vicent Guillamón. Tras ella les dones de companya, portando una rosa roja cada una de ellas. El presentador, José Antonio Balfagó, tuvo unas palabras para mostrar el «compromiso» con las tradiciones y recordar que las fiestas de la Magdalena no son sino el momento para recordar los orígenes, «saber de dónde venimos». Además, también hizo mención de la declaración de la romería como Bien de Interés Cultural, «merecida y que nos llena de gozo» e hizo un repaso a la historia de la Germandat dels Cavallers, fundada en el 15 de enero de 1951. «66 años de historia, de trabajo y de esfuerzo», añadió.

Y llegó el momento de la exaltación al rey «valiente, prudente, legislador y que fundó nuestra ciudad marcando el inicio de nuestra Castelló un 8 de septiembre de 1251», añadió Balfagó. Así, el paje hacía entrega del laude arbritral a Na Violant d'Hongria, Marina Redó Fortanet, quien dio voz al texto histórico que data de 1241 y en el que pide a Jaume I que dé los privilegios a Castelló. A continuación, el «cavaller» Vicent Guillamón, como rey Jaume I, dio lectura a la Carta Pobla de 1211 en la que otorga el permiso para el traslado de la ermita a la plana.

Tras estas palabras se inició la ofrenda. Primero les dones de compaña. Na Dolça, Ana Goterris, N'Ermengarda, Ana Sanz, Na Eva, Maria Soriano, Na Margarida, Estefania Gonell, Na Provençala, Andrea Sànchez, y Na Rama, Ana Ortuño. Una a una fueron depositando una rosa roja ante la escultura del Conqueridor. Seguidamente fue el turno de Na Violant y el prohom, Luis Oria, quienes se acercaron a la reina de las fiestas, Estefanía Climent, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y portaron la corona de laurel con la «senyera» a los pies de la escultura.

El broche de oro lo puso Na Violant con voz firme: «Cavallers, per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol». Y el pueblo de Castelló respondió: «¡Fadrell!».

Acto de presencia

El acto organizado por la Germandat dels Cavallers contó con la participación de la Asociación Cultura L'Ajama, la Host del Castell Vell, la milicia templaria de la Germandat y el Cavallers Ballesters de la Dehena de la Ploma de Barcelona. Asimismo, acudieron las reinas de las fiestas, Estefanía Climent y Berta Montañés, acompañadas de sus cortes de honor, la fallera mayor de Valencia y la Bellea del Foc de Alicante. También acudió la alcaldesa, Amparo Marco, el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, y otros concejales como Ali Brancal, Verònica Ruiz y Patricia Puerta.