Miles de castellonenses participan desde primera hora de esta mañana en el acto central de las fiestas de la Magdalena de Castelló, la Romeria de les Canyes, que este año celebra su primera edición como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

El equipo de Gobierno no ha participado en los actos religiosos de la Concatedral previos al inicio de la romería.

A las 6.30 horas la campana 'Vicente' ha anunciado desde el Fadrí la jornada central de la semana grande castellonera, convocando a los romeros con sus repiques.

Vecinos y visitantes se han acercado desde primera hora al Mercat Central a recoger las cañas con las tradicionales cintas verdes para hacer el camino.

Julia Sánchez es una de las vecinas de la ciudad que no ha querido perderse esta cita con la tradición en un domingo que ha amanecido completamente soleado.

"No soy de Castelló, nací en Daimiel, en Ciudad Real, pero como si lo fuera", ha explicado a EFE.

"Hago la romería todos los años, sólo he faltado dos veces; me encanta, es un día en el que te levantas con ánimo", dice, mientras indica que en su almuerzo no faltará tampoco este año la tortilla de habas, un clásico del día de la romería.

La comitiva, presidida por las reinas de las fiestas de la Magdalena 2017, Estefanía Climent y Berta Montañés, ha contado también con la presencia de numerosas autoridades como el presidente del Consell, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, o el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.