20 de marzo de 2017
20.03.2017
MAGDALENA 2017

Castelló celebra su primera Romeria de les Canyes BIC

Los castellonenses rinden tributo a sus orígenes con el peregrinaje hasta el santuario de la Magdalena - Las cifras de participación superan las de 2016 con 130.000 asistentes

20.03.2017 | 12:06
Castelló celebra su primera Romeria de les Canyes BIC

Castelló cumplió ayer con la tradición para recordar sus orígenes en el acto central de las fiestas. Lo hizo de manera multitudinaria. El hecho de acompañar la temperatura animó más que nunca a los romeros, que completaron el recorrido hasta la ermita de la Magdalena con una cifra muy por encima de la registrada en el año anterior. Según datos de la Policía Local, hasta 130.000 castellonenses se movilizaron para peregrinar hasta el santuario y rendir así tributo al pasado.

La extraordinaria respuesta merecía la ocasión. Se trataba de la primera Romeria de les Canyes como Bien de Interés Cultural (BIC). Un reconocimiento que «hace justicia a esta fiesta de la convivencia», resaltó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien calificó de «gran honor haber podido contribuir en este Consell a que se haya podido declarar este acto como BIC».

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, igualmente destacó que la declaración tiene una especial «importancia para las fiestas de Castelló, ya que son internacionales, lo que supone un mérito de la ciudadanía», subrayó. Para el máximo representante de la diputación, Javier Moliner, «Es un día para regresar a los orígenes, para saber que Castelló hace más de siete siglos fue ocupada por los pobladores del Castell Vell».

Cono todo, los pañuelos y las cintas verdes inundaron el recorrido hasta el cerro, completamente la ruta que dio origen a la ciudad hasta 766 años, con el descenso de los primeros pobladores desde el citado Castell Vell hasta La Plana.

Volteo de la campana ´Vicent´
Como suele ser tradicional, la jornada arrancó al amanecer, a las 6.30 horas, con el volteo de la campana Vicent. La llamada solemne dio paso, a las 7.00 horas, a las dianas de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló en la plaza Mayor. Seguidamente, la gran despertà en la calle Santa María Molás y la plaza de la Panderola, en el Grau, con el disparo de 73 carcasas a cargo de la pirotécnica Peñarroja (el número de ediciones de la Magdalena) abrió el reparto de las 25.000 cañas y cintas a los romeros que se dieron cita tanto en la plaza Mayor como en la tenencia de alcaldía del distríto marítimo.Sin más dilación, la misa de los romeros en la Concatedral de Santa María e inició de la Romeria de les Canyes hasta el ermitorio.

La comitiva oficial estuvo presidida por las reinas, Estefanía Climent y Berta Montañés, acompañadas por los gobernantes locales, provinciales y autonómicas. Entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el presidente de la diputación, Javier Moliner; y el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Además, también cumplieron con la tradición el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Castelló, Alberto Fabra, y la presidenta regional del Partido Popular, Isabel Bonig.

Los miles de peregrinos cubrieron el recorrido a buen ritmo, ciñéndose al itinerario de 1252, cuando se procedió al traslado a La Plana gracias al privilegio otorgado por el rey Jaume I. A través del Camí dels Molins, que enlaza con el Caminàs, se alcanzó Sant Roc de Canet. La primera parada obligatoria de la romeria sirvió para retomar fuerzas. Los bocadillos de tortilla de habas, acompañados de longanizas secas, altramuces y cacahuetes, sin faltar la bota con vino tinto, revitalizaron a los romeros, quienes atisbaban en el horizonte el cerro de la Magdalena. Con un mayor ánimo, la llegada hasta el santuario resultó cuestión de minutos, dependiendo de la marcha de cada uno.
En cualquier caso, y como manda la tradición, una vez en el paraje de la Magdalena, fue cita ineludible la ascensión hasta el templo para hacer sonar la campana, estrenando con ello el nuevo acceso con una nueva escalinata y barandilla.

El reparto de rollos también reunió a centenares de peregrinos, que degustaron el manjar magdalenero para completar la comida debidamente transportada en la mochila con recipientes de plástico. Otros prefirieron saborear la paella monumental cocinada en la explanada del cerro. Completado el guión protocolario, la Tornà, ya por la tarde (a las 15.45 horas), escenifició la fundación real de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Herido tras salirse con su vehículo en la rotonda del Hospital de Vila-real

El hombre ha sido trasladado a un centro hospitalario

¿Quieres revivir las mascletàs de la Magdalena 2017?

¿Quieres revivir las mascletàs de la Magdalena 2017?

Vuelve a ver los disparos en la plaza Rosa María Molas que más te impactaron en las fiestas

Roberto Soriano: "Esta semana es clave"

Roberto Soriano: "Esta semana es clave"

El centrocampista del Villarreal dice que "queremos ganar los máximos puntos posibles"

La Magdalena 2017 cierra con un 50% menos de accidentes con heridos

La Magdalena 2017 cierra con un 50% menos de accidentes con heridos

También hubo menos llamadas por peleas y quejas por las collas - La alcaldesa Amparo Marco ha...

Detenido por llevar cocaína en su vehículo destinada a la venta al menudeo

El hombre, de 48 años, llevaba cuatro bolsitas en el reposabrazos de su coche

La juez desestima la demanda del PP contra Nomdedéu

El partido denunció al secretario autonómico de empleo por unas declaraciones

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Colmenas climatizadas
Colmenas climatizadas

Colmenas climatizadas

Alumnos del Pureza de María-Cid de València crean una colmena con aire acondicionado y blindaje...

Sanidad supervisará cada paso que dé Ribera Salud en su último año en Alzira

La conselleria notifica oficialmente que comienza el tiempo de descuento para la reversión y pide...

Sin obligación de prorrogar el contrato otros 5 años

La administración cierra el expediente y concluye que no cabe seguir cinco años más si no hay...

La polarización dispara las alarmas en el socialismo valenciano

La polarización dispara las alarmas en el socialismo valenciano

La certeza tras el intenso domingo es que no habrá victorias aplastantes y el día después será...

A 40.000 euros y 17.416 kilómetros de un sueño

Recurren al micromecenazgo, huchas y charlas, así como a petición de ayuda privada y pública para...

La fórmula Blasco se repite otra vez

La fórmula Blasco se repite otra vez

Adjudicaciones polémicas, una maraña de empresas, presuntos comisionistas y viejos conocidos...

Enlaces recomendados: Premios Cine