20 de marzo de 2017
20.03.2017

Los castellonenes rememoran sus orígenes

Los romeros recuerdan en la Tornà de la Romeria el traslado de los primeros pobladores al llano desde el cerro de la Magdalena

20.03.2017 | 12:09
Los castellonenes rememoran sus orígenes

Miles de romeros homenajearon ayer los orígenes de la ciudad en la emotiva Tornà, que rememora la llegada de los primeros pobladores desde el cerro del Castell Vell al llano gracias el privilegio que concedió en 1252 el rei Jaume I. El acto combina la peregrinación cívica con el simbolismo religioso.

Las primeras referencias a la Tornà se remontan al siglo XIV, pero dejó de celebrarse tras la Guerra Civil (a partir de 1941). A finales de los años 80 del siglo pasado, con Daniel Gozalbo de alcalde, se recuperó y desde entonces la Tornà forma parte indisoluble de la Romeria.
El descenso del ermitorio de la Magdalena a la capital de la Plana comenzó a las 15.45. Se realizó en el tradicional ambiente de silencio. Los peregrinos hicieron primero parada en Sant Roc de Canet, donde fueron recibidos por el ermitaño de la colla Pixaví, cantaron los tradicionales gozos y hubo dansà popular.

Las siguientes paradas se realizaron en el convento de las Carmelitas Descalzas, en la que se repitió el canto de gozos, y la Basílica de la Verge de Lledó, en la que hubo disparo de salvas y nuevamente canto de los gozos más una salve a la Verge. Los asistentes, además, pudieron disfrutar de horchata y fartons.

Ya en el Forn del Plà, la entrada de los carros engalanados precedió a uno de los momentos más solemnes de la Tornà como las Tres Caigudes, en la que tres niñas y un niño representaron a la Virgen María, María Magdalena y María Cleofás -las tres mujeres que acompañaron a Jesucristo en la crucifixión- y a San Juan Bautista. Los cuatro pequeños hicieron las tres reverencias a la imagen de Jesús, una talla elaborada por el escultor Juan Bautista Adsuara que solamente sale a la calle en esta procesión.

Las Tres Caigudes precedieron a la procesión de penitentes, que recuerda el origen de las fiestas. Recorrió Sant Roc, Sanahuja, Mayor y finalizó en la concatedral de Santa María. Participaron los carros triunfales, las cofradías de Semana Santa como Medinaceli, Magdalena, Paz y Caridad, y de la Sangre, el colegio apostólico, las Tres Caigudes, los Clavarios de la Cruz, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la gaiata de Adsuara (con la presencia de las niñas del meneo), autoridades civiles y religiosas y la reina de las fiestas, Estefanía Climent, y su corte de honor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine