Aunque por un momento, después de marcar ocho goles en los partidos ante Real Madrid, Osasuna y Espanyol, parecía que se había desterrado el problema del gol, el Villarreal ha vuelto a demostrar en las últimas dos jornadas sus dificultades para marcar. Sólo un tanto ante Celta y Las Palmas, un registro que dificulta poder alcanzar la Champions League que ahora mismo se ha escapado a los 7 puntos, tras la victoria de ayer del Atlético de Madrid frente al Sevilla.

A diez jornadas para que finalice la Liga, el submarino todavía se encuentra buscando su referente ofensivo. Ninguno de sus atacantes ha superado la cifra de diez tantos esta campaña entre todas las competiciones y su máximo goleador, Nicola Sansone, no ha marcado desde principios de enero; más de dos meses sin ver puerta el italiano.

Aún así, el atacante amarillo es el máximo goleador del equipo con ocho tantos. Sansone, hasta finales del pasado año, consiguió siete tantos, seis de ellos en Liga, además de un gol frente al Steaua de Bucarest en la Europa League. Desde entonces, únicamente ha vuelto a mojar en el primer partido liguero de 2017 contra el Barcelona. Más de dos meses después, no ha incrementado su cuenta anotadora.

Pero si es llamativo el bagaje ofensivo del máximo goleador del Villarreal, aún es más sorprendente que el segundo delantero de esta lista sea Alexandre Pato. El brasileño, que en enero partió hacia la Liga china, logró seis tantos durante su estancia en el Villarreal. Aunque en Liga sólo consiguió anotar en dos ocasiones, añadió cuatro goles más a su cuenta entre la Copa del Rey y las competiciones europeas. Pato anotó en Liga contra Osasuna y Sporting de Gijón, además conseguir un tanto frente al Mónaco en la previa de la Champions League. Además, en la Europa League, marcó frente al Osmalispor y el Zúrich.

Pero esta cifra de seis goles la mejora Roberto Soriano y la igualan Bruno Soriano y Manu Trigueros. La aportación de los centrocampistas ha sido obligada esta campaña para suplir el pobre acierto de los delanteros amarillos. Entre los tres futbolistas han logrado 19 tantos en todas las competiciones.

Roberto Soriano, a pesar de haber ofrecido un rendimiento bastante intermitente durante la campaña, sí que ha mantenido cierto regularidad en su cita con el gol. Ante Osasuna y Espanyol, en el último mes de competición, ha anotado sus últimos dos tantos. En total, contando los seis marcados en Liga y el gol logrado en Copa del Rey ante la Real Sociedad, el ex de la Sampdoria ha materializado 7 dianas.

Por su parte, tanto Bruno Soriano como Manu Trigueros llevan seis goles esta temporada. El capitán del Villarreal ha logrado cinco tantos en Liga y otro más en Copa del Rey. Mientras, el centrocampista talaverano ha sumado cuatro tantos en la competición doméstica. A estos hay que añadir un gol en Copa del Rey frente a la Real Sociedad y otro más en Europa League contra el Steaua de Bucarest.

La sequía de Bakambu y Borré

En la delantera del Villarreal, hay otros dos nombres que han rendido esta temporada por debajo de lo esperado. Por un lado, está el caso de Cédric Bakambu. El franco-congoleño arrancó la campaña lesionado, pero una vez que se ha integrado en el grupo, su acierto ha sido notablemente menor al del pasado año. Hasta el momento, sólo ha conseguido cinco tantos, cuatro de ellos en la competición liguera.

Algo similar le ha sucedido a Rafael Santos Borré, el jugador cedido por el Atlético de Madrid, que estuvo cerca de marcharse en el mercado de invierno. El colombiano ha marcado cuatro tantos hasta la fecha, pero los dos que ha conseguido en Liga fueron en el partido contra Osasuna.

Finalmente, hay que hablar de Roberto Soldado. El atacante valenciano del Villarreal, después de seis meses y medio lesionado, regresó a los terrenos de juego a finales de febrero. Poco ha necesitado para conseguir dos goles en Liga. Primero anotó contra Osasuna en el 1-4 en El Sadar y hace ocho días consiguió el tanto de la victoria contra el Celta en el estadio de Balaídos.