Pregó infantil

Castelló mira al futuro de la fiesta con un brillante desfile

Miles de niños convierten la cabalgata en una demostración de tradición y fervor por la Magdalena - El desfile de carrozas engalanadas se prolonga durante varias horas en una jornada espléndida para abrir la primavera

21.03.2017 | 11:51
Castelló mira al futuro de la fiesta con un brillante desfile
Castelló mira al futuro de la fiesta con un brillante desfile

El Pregó infantil se convirtió ayer en una demostración de fervor por la Magdalena 2017. Los niños, ataviados con vestimentas tradicionales y folclóricas, asumieron el protagonismo de un día completamente inolvidable para ellos, y también para sus familiares, muchos de los cuales todavía tenían presente la decepción sufrida hace algo más de un año, cuando hubo que suspender la cabalgata a consecuencia del mal tiempo, trasladándose al último domingo de fiestas.

Sin embargo, ayer fue todo alegría y felicidad. La excelente temperatura, coincidiendo casualmente con el inicio de la primavera, auguró desde muy temprano un desfile multitudinario. Las prisas por llegar a la hora marcada (a las diez y media) se transformaron en nerviosismo con el lanzamiento de la tercera carcasa, la que significaba el comienzo oficial del Pregó.

Más de 2.500 niños se sintieron estrellas por unas horas, aunque los más pequeños no terminaron de entender aquello de mantener la disciplina de la fila, siguiendo al compañero de delante, evitando la más mínima distracción.

La escuela municipal de Dolçaina i Tabal, con sus compases musicales, marcó el ritmo en la cabeza de la cabalgata, dando paso a las carretas impulsadas con ponis y a los vehículos engalanados. La felicidad que transmitían los jóvenes protagonistas era compartida por aquellos, acostados a los lados de las calles, que aguardaban impacientes para hacer acopio de caramelos. Esa complicidad se repitió hasta el paso de la última carroza, cerca de las dos de la tarde.

La primera parte del Pregó, como suele ser habitual, hizo una amplia referencia a la mitología e historia de Castelló. La colla del Rei Barbut, Moros d´Alqueria, L´Aljama, Cavallers Templers, la Host del Castell Vell, la Germandat dels Cavallers y la Colla Bacalao, con sus respectivas carrozas, recrearon los orígenes medievales. La música y el colorido ambientaron con una atmósfera muy especial las vías más céntricas, sirviendo además como anticipo de l0 que quedaba por venir: una explosión de pluralidad con el desfile de 38 colegios, alrededor de 18 asociaciones y 19 gaiatas. Más de 2.000 niños, estructurados en varias secciones, según había dispuesto la organización de la Junta de Festes.

Antes del primer sector, fue el turno de las delegaciones y colectivos de danzas. Por este orden arrancaron, desde la calle San Roque, Grup Castelló, Borriana, A.F. Els Millars, Alicante y Grup de Danses El Forcat.

Detrás, las 19 comisiones de la ciudad, presididas por la reina infantil, Berta Montañés, que no pudo ocultar su gran satisfacción desde la carroza.

Tampoco el Pregoner infantil, Javier Francés, que recitó con maestría los versos de Bernat Artola. Siempre con firmeza y ritmo, invitó a los castellonenses y turistas a participar de una fiesta que se prolongará hasta el próximo domingo, 26 de marzo.

Hasta 38 colegios
A partir de aquí, llegó el momento de los centros educativos. La muchachada invadió literalmente la zona céntrica de Castelló. Desde el colegio Isidoro Andrés Vilarroya hasta el San Agustín, que cerró el séquito, todos mostraron lo mejor de sí. Hasta 1.600 jóvenes desfilaron en el Pregó. La emoción fue máxima, tanto en los pequeños como en sus familiares, siempre atentos a cualquier tipo de contrariedad.
La procesión de ilusión y alegría recorrió a buen ritmo las calles San Roque, Sanahuja, plaza María Agustina, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey Don Jaime.

En este punto de la capital, y en la confluencia con la calle Zaragoza, el Pregó fue disolviéndose a medida que avanzó la comitiva. Para muchos niños se hizo corto el trayecto. Sus caras de júbilo advertían que hubieran podido continuar un poco más, pero la extensión de la procesión, con 3.150 participantes entre jóvenes, acompañantes (adultos) y animales, obligaba a poner punto y final, más cuando los últimos llegarían con el tiempo justo para disfrutar de la primera mascletà de las fiestas, a cargo de pirotecnia Gironina, en la apertura del XXIII Concurso Ciutat de Castelló en Santa María Rosa Molas (al lado de la plaza del Primer Molí).

El Pregó infantil dio para mucho, con infinidad de anécdotas, producto, en la mayoría de los casos, de la bisoñez de sus protagonistas. Confusiones, caídas, despistes, lloros y, sobre todo, muchas sonrisas hicieron inolvidable la jornada para los niños, que no dejaron indiferentes al entregado público presente en las principales calles de la ciudad.

La agradable temperatura resultó un factor determinante para que la cabalgata transcurriera con total normalidad. También discurrió sin mayor novedad el desfile de vehículos engalanados (hasta 65 diseñados por las collas), que anteriormente había seguido idéntico itinerario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Cuatro ciclistas heridos al caer por efecto dominó tras cruzarse con un conejo

El siniestro se ha producido a primera hora cuando el pelotón pedaleaba por la CV-10

Noche de compras en Castelló

Los comercios del centro de la ciudad celebran una nueva edición de la Fashion Nigth

La sede de Compromís en Borriana sufre un ataque con pintadas "fascistas"

La sede de Compromís en Borriana sufre un ataque con pintadas "fascistas"

La formación nacionalista presenta una denuncia ante la Guardia Civil y la Policía Local

Bernardo Silva ficha por el Manchester City

El entrenador español Quique Setién, hasta la pasada temporada al mando de la UD Las...

Apps contra los cólicos del lactante

Apps contra los cólicos del lactante

Neus Bort activa dos aplicaciones para tratar una de las preocupaciones de los padres en las...

CseM exige la revisión del Pacte del Grau para sostener al gobierno el resto del mandato

CseM exige la revisión del Pacte del Grau para sostener al gobierno el resto del mandato

La portavoz municipal (Compromís) defiende a la alcaldesa tras los rifirrafes en el pleno con...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gluten, el nuevo enemigo público

Los expertos advierten de los riesgos de seguir la nueva moda de retirar esta proteína de la dieta...

Los peligros de ser celiaco y no saberlo

Depresión, infertilidad o diabetes son algunas de las enfermedades que se pueden tener por ser...

Enlaces recomendados: Premios Cine