Pregó infantil

Castelló mira al futuro de la fiesta con un brillante desfile

Miles de niños convierten la cabalgata en una demostración de tradición y fervor por la Magdalena - El desfile de carrozas engalanadas se prolonga durante varias horas en una jornada espléndida para abrir la primavera

21.03.2017 | 11:51
Castelló mira al futuro de la fiesta con un brillante desfile
Castelló mira al futuro de la fiesta con un brillante desfile

El Pregó infantil se convirtió ayer en una demostración de fervor por la Magdalena 2017. Los niños, ataviados con vestimentas tradicionales y folclóricas, asumieron el protagonismo de un día completamente inolvidable para ellos, y también para sus familiares, muchos de los cuales todavía tenían presente la decepción sufrida hace algo más de un año, cuando hubo que suspender la cabalgata a consecuencia del mal tiempo, trasladándose al último domingo de fiestas.

Sin embargo, ayer fue todo alegría y felicidad. La excelente temperatura, coincidiendo casualmente con el inicio de la primavera, auguró desde muy temprano un desfile multitudinario. Las prisas por llegar a la hora marcada (a las diez y media) se transformaron en nerviosismo con el lanzamiento de la tercera carcasa, la que significaba el comienzo oficial del Pregó.

Más de 2.500 niños se sintieron estrellas por unas horas, aunque los más pequeños no terminaron de entender aquello de mantener la disciplina de la fila, siguiendo al compañero de delante, evitando la más mínima distracción.

La escuela municipal de Dolçaina i Tabal, con sus compases musicales, marcó el ritmo en la cabeza de la cabalgata, dando paso a las carretas impulsadas con ponis y a los vehículos engalanados. La felicidad que transmitían los jóvenes protagonistas era compartida por aquellos, acostados a los lados de las calles, que aguardaban impacientes para hacer acopio de caramelos. Esa complicidad se repitió hasta el paso de la última carroza, cerca de las dos de la tarde.

La primera parte del Pregó, como suele ser habitual, hizo una amplia referencia a la mitología e historia de Castelló. La colla del Rei Barbut, Moros d´Alqueria, L´Aljama, Cavallers Templers, la Host del Castell Vell, la Germandat dels Cavallers y la Colla Bacalao, con sus respectivas carrozas, recrearon los orígenes medievales. La música y el colorido ambientaron con una atmósfera muy especial las vías más céntricas, sirviendo además como anticipo de l0 que quedaba por venir: una explosión de pluralidad con el desfile de 38 colegios, alrededor de 18 asociaciones y 19 gaiatas. Más de 2.000 niños, estructurados en varias secciones, según había dispuesto la organización de la Junta de Festes.

Antes del primer sector, fue el turno de las delegaciones y colectivos de danzas. Por este orden arrancaron, desde la calle San Roque, Grup Castelló, Borriana, A.F. Els Millars, Alicante y Grup de Danses El Forcat.

Detrás, las 19 comisiones de la ciudad, presididas por la reina infantil, Berta Montañés, que no pudo ocultar su gran satisfacción desde la carroza.

Tampoco el Pregoner infantil, Javier Francés, que recitó con maestría los versos de Bernat Artola. Siempre con firmeza y ritmo, invitó a los castellonenses y turistas a participar de una fiesta que se prolongará hasta el próximo domingo, 26 de marzo.

Hasta 38 colegios
A partir de aquí, llegó el momento de los centros educativos. La muchachada invadió literalmente la zona céntrica de Castelló. Desde el colegio Isidoro Andrés Vilarroya hasta el San Agustín, que cerró el séquito, todos mostraron lo mejor de sí. Hasta 1.600 jóvenes desfilaron en el Pregó. La emoción fue máxima, tanto en los pequeños como en sus familiares, siempre atentos a cualquier tipo de contrariedad.
La procesión de ilusión y alegría recorrió a buen ritmo las calles San Roque, Sanahuja, plaza María Agustina, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey Don Jaime.

En este punto de la capital, y en la confluencia con la calle Zaragoza, el Pregó fue disolviéndose a medida que avanzó la comitiva. Para muchos niños se hizo corto el trayecto. Sus caras de júbilo advertían que hubieran podido continuar un poco más, pero la extensión de la procesión, con 3.150 participantes entre jóvenes, acompañantes (adultos) y animales, obligaba a poner punto y final, más cuando los últimos llegarían con el tiempo justo para disfrutar de la primera mascletà de las fiestas, a cargo de pirotecnia Gironina, en la apertura del XXIII Concurso Ciutat de Castelló en Santa María Rosa Molas (al lado de la plaza del Primer Molí).

El Pregó infantil dio para mucho, con infinidad de anécdotas, producto, en la mayoría de los casos, de la bisoñez de sus protagonistas. Confusiones, caídas, despistes, lloros y, sobre todo, muchas sonrisas hicieron inolvidable la jornada para los niños, que no dejaron indiferentes al entregado público presente en las principales calles de la ciudad.

La agradable temperatura resultó un factor determinante para que la cabalgata transcurriera con total normalidad. También discurrió sin mayor novedad el desfile de vehículos engalanados (hasta 65 diseñados por las collas), que anteriormente había seguido idéntico itinerario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La creación de un aula de dos años en el colegio L´Illa supone la escolarización de 18 niños

El concejal de Educación, Enric Porcar, y el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, visitan el...

El Castellón se lleva el derbi con más «tabal» que «dolçaina»

El Castellón se lleva el derbi con más «tabal» que «dolçaina»

Los albinegros tiran de percusión para doblegar en Castalia al segundo filial amarillo Ritmo,...

«Supimos leer el partido para ser serios y sólidos»

El Castellón recorta desventajas y se sitúa quinto, empatado con el tercero y a...

Sabater se encarga de salvar un punto para un necesitado Borriol

Sabater se encarga de salvar un punto para un necesitado Borriol

Los «rojillos» se adelantaron por mediación de Mario Gallego, pero Antonio igualó la contienda

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Un palacete de las Corts para la Agencia Antifraude
Un palacete de las Corts para la Agencia Antifraude

Un palacete de las Corts para la Agencia Antifraude

Presidencia ofrece el inmueble noble del complejo que en su día albergó los grupos parlamentarios...

Un pequeño gigante de la educación

Un pequeño gigante de la educación

El misionero escolapio fundó escuelas para pobres en Nicaragua y Costa Rica Su canonización se...

El Consell quiere acabar con los 2.000 "planes fantasma" de suelo urbanizable

El Consell quiere acabar con los 2.000 "planes fantasma" de suelo urbanizable

Territorio hará un censo de PAI no ejecutados y tramita una reforma de la ley urbanística para...

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

Esteban González Pons: "No se puede negociar con el independentismo pero hay que repensar el modelo territorial"

Esteban González Pons: "No se puede negociar con el independentismo pero hay que repensar el modelo territorial"

«Nada que objetar a Puig, la actitud irresponsable es la de Compromís» «Si Cataluña se separa,...

Eliseu Climent: "Con la ley y solo la ley estaríamos aún en la Prehistoria"

Eliseu Climent: "Con la ley y solo la ley estaríamos aún en la Prehistoria"

«Ni el independentismo conseguirá el referéndum deseado ni el Estado lo podrá parar», pronostica...

Enlaces recomendados: Premios Cine