El Maritime Futsal Augusta de Sicilia, entrenado por el técnico valenciano Eduardo García Belda «Miki», alzó el domingo pasado la Copa de la Serie B italiana. Se trata del primer título en esta nueva experiencia italiana para el que fuera entrenador del Vijusa Valencia, el Playas de Castellón, el Benicarló, el Pozo Murcia o la selección de Catar, entre otros muchos equipos. La escuadra de Miki, líder en su liga a falta de tres jornadas y muy cerca de sellar el ascenso, logró llevarse el campeonato tras derrotar a sus rivales por un contundente 6-0 en cuartos de final, un 8-1 en semifinales y un 5-1 en la final.

«Aquí ha causado mucha sensación el hecho de que el equipo juega muy bien. Tenemos mucha movilidad, durante el partido cambiamos el planteamiento varias veces... Eso aquí causa sensación. Cuando llegamos al club íbamos segundos y le hemos sacado 11 puntos al que iba líder en la segunda vuelta. No hemos perdido ningún partido», comenta Miki para este periódico desde Augusta, una pequeña población de Sicilia, a pocos kilómetros de Siracusa. Allí entrena desde hace unos meses al Maritime Futsal. «Es una sociedad nueva, con un patrocinador fuerte, uno de los proyectos más interesantes para el futuro en el fútbol sala de Italia», explica.

Antes de esta aventura transalpina Miki entrenó al equipo del colegio El Pilar de València, casi como despedida del fútbol sala de élite. «Cuando estoy en casa cuatro meses me aburro, tengo la necesidad de entrenar. Tenía casi decidido que ya no entrenaría más pero coger el colegio El Pilar me hizo volver a tener el gusanillo. Llevaba un año sin entrenar después de dejar la selección de Catar hasta que salió esto», afirma el que fuera entrenador del Vijusa campeón de la Copa.

Desde Italia, Miki analiza que el fútbol sala nacional está pasando una crisis en cuanto al nivel de los jugadores, ya que la mayoría de los brasileños y los mejores españoles están en otras ligas. No obstante, mantiene que en la ciudad de València hay espacio para un club potente de fútbol sala. «Si las cosas se hacen bien y la estructura la llevan los profesionales del fútbol sala valenciano se puede volver a hacer el equivalente del mejor Vijusa, el Valencia Basket del fútbol sala», analiza Miki, quien, a sus 60, años sigue entregado al deporte del parqué.