El Ayuntamiento de Navajas ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda el ingreso de 117.184 euros en concepto de la participación de tributos del estado que tenían retenidos por no tener las cuentas al día desde hace varios años. Así lo confirmó ayer la concejala de Hacienda, María Domínguez, quien destacó que fue hace dos semanas cuando el consistorio recibió este ingreso que «supondrá un alivio considerable para las arcas municipales», después de la situación de práctica bancarrota en la que se encuentra el consistorio navajero, tras veinte años de gobierno del Partido Popular con José Vicente Torres al frente del ayuntamiento. Así las cosas, comentó Domínguez, después de cobrar esta cuantía y además, a partir de ahora, «cada mes recibiremos 5.412,92 euros por ese concepto, la mitad de lo que en realidad nos correspondería, ya que el resto hasta los casi 11.000 euros, el Estado nos lo retendrá como pago del préstamo contraído con ellos por el anterior equipo de gobierno y que no podemos afrontar».

La concejala informó de que «con este dinero, se pretende en primer lugar ir pagando a proveedores a los que se les deben facturas desde hace mucho tiempo; poder acceder a subvenciones de Conselleria y cumplir, poco a poco, con las distintas sentencias judiciales pendientes de ejecución por despropósitos de otras legislaturas que deben cumplirse al haber perdido en los juzgados».

Contención del gasto

Así las cosas, la edil destacó que desde el consistorio «seguimos haciendo un esfuerzo enorme en contener el gasto». «Las liquidaciones de ingresos y gastos del 2016 ya están hechas para ser presentadas a la Comisión de Cuentas que tenemos previsto convocar esta semana y donde se verá un año completo de gobierno de Alternativa Por Navajas (APN) y la comparativa de los gastos con anteriores equipos de gobierno», aseguró. Unas cuentas, destacaron desde APN, «que demuestran que ahora se gasta menos de lo presupuestado, generando superávit, aunque, en la mayoría de las ocasiones, tenemos que dedicar a pagar préstamos contraídos con Bankia o sentencias judiciales incumplidas».

En otro orden de cosas, el ayuntamiento celebrará hoy, a las 13,30 horas, un pleno extraordinario en el que, entre otros, se aprobará la aceptación de la renuncia del concejal socialista, Vicente Almiñana, así como la renuncia de la segunda de la lista, su mujer, Pilar Rosalén, para entrar a formar parte del ayuntamiento, y la petición a la Junta electoral del acta para el nombramiento de Rafael Giménez como nuevo concejal del PSPV. El pleno también pretende aprobar la solicitud de inclusión a la Diputación de Castelló del Ayuntamiento de Navajas en el Plan 135.