Onda ha estrenado un nuevo servicio de recogida de materia orgánica. Un total de 30 contenedores de color marrón se han integrado bien en la avenida Cataluña y alrededores. De esta manera, comienza la prueba piloto del «quinto contenedor», el marrón, en el que los vecinos que participan en la campaña tendrán que depositar los restos de comida y de plantas.

Desde el pasado lunes 13 y hasta este viernes, en el Pabellón Víctor Cabedo, en horario de 17.30 a 22.30 horas, el ayuntamiento está repartiendo a los vecinos de la zona que han recibido una carta informativa y que desean participar en el sistema, cubos de 10 litros de capacidad. Ahí podrán verter los residuos orgánicos, dentro de las bolsas biocompostables, que posteriormente depositarán en cualquiera de los contenedores marrones que hasta el momento se han colocado en Onda. Además del reparto gratuito de cubos para separar los residuos orgánicos en origen, también se ha realizado una campaña informativa entre los vecinos con la difusión de dípticos explicativos sobre la importancia del reciclaje y con información práctica sobre lo que se considera residuos orgánicos y lo que no.

A través de una subvención de 20.000 euros de programas medioambientales de Reciplasa, el ayuntamiento inicia esta campaña para implantar este proyecto inicialmente en esta zona del municipio y en el caso de resultar exitosa por su aceptación, ampliar la medida a la totalidad del término.