La Policía Local de Vila-real ha intervenido en el rescate de un perro en situación de abandono en el balcón de una vivienda de la calle Almassora, para el que ha sido necesaria la colaboración de los Bomberos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras recibir la llamada de una vecina, los agentes han acudido al lugar, desde donde han comprobado que en el balcón del primer piso se encontraba un cachorro negro cruce de caza que presentaba signos de deshidratación e inanición.

A la llegada de la Policía Local, el can se encontraba con la cabeza apoyada en la base de la barandilla, desde donde se ha intentado captar su atención en repetidas ocasiones sin conseguirlo.

Finalmente, el perro se ha incorporado con "serias dificultades", evidenciándose su estado, con un aspecto desaliñado, muy delgado, con signos externos que demuestran que se encuentra en un estado de letargo y de fatiga extrema que le impiden responder con rapidez a sonidos y estímulos del entorno, a lo que se suma cierta dificultad respiratoria.

La Policía Local ha comprobado que la puerta del balcón estaba cerrada, por lo que no ha podido acceder a la vivienda, y que tampoco contaba con comida o agua, además de estar expuesto plenamente al sol. Tras llamar en repetidas ocasiones al timbre de la vivienda, se han entrevistado con varios vecinos que han corroborado que el piso no estaba habitado y que no sabían cómo había llegado a parar el can al balcón ni cuánto tiempo llevaba allí.

Supervivencia

Por todo ello, y para salvaguardar el bienestar del animal, dado que existía peligro para su supervivencia, se ha dado aviso a los bomberos y a la empresa Servican para proceder al rescate del perro desde el balcón a fin de salvar su vida.

Poco más de media hora después, los bomberos y un operario de Servican han acudido al lugar, donde han conseguido que varios propietarios de diferentes vehículos estacionados en la vía pública los retiraran para facilitar las tareas de rescate. En 20 minutos el animal ha sido puesto a salvo sin causar daños materiales y actualmente se encuentra en manos de Servican.