Vila-real ya cuenta con un nuevo servicio que se suma al Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y que servirá para asegurar la continuidad de negocios viables mediante el asesoramiento en la transmisión de empresas.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, explicó ayer que «si el PAE sirvió en 2016 para ayudar a un centenar de vecinos a la hora de crear su propio negocio y en temas como subvenciones o fiscalidad, ahora queremos dar un paso más allá y ampliar el servicio con la incorporación de un nuevo programa y un técnico especializado que desde hoy ofrecerá asesoramiento relativo al traspaso de empresas en funcionamiento».

«Sabemos que hay negocios viables que están en peligro de desaparecer por problemas que nada tienen que ver con la economía, ya que el motivo principal suele ser la jubilación de su fundador, que en la gran mayoría de los casos no encuentra en sus propios familiares y descendientes el impulso que necesita para evitar el cierre definitivo», explicó Ochando. Por este motivo, el ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, con el apoyo del Pacto de la Cerámica y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ofrece un servicio de mediación que ayudará a poner en contacto a quienes deseen traspasar su negocio con quienes estén interesados en darle continuidad, de manera que «se evita la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo».

Gracias al apoyo de la plataforma www.transmisionempresas.es del Ministerio, ambas partes se podrán poner de acuerdo, «con la tutorización necesaria para que la transacción llegue a buen puerto». De este modo, se potencia el autoempleo y el emprendedurismo y «se protege todo lo que el empresario ha construido durante tantos años, al mismo tiempo que se ofrece la oportunidad a otra persona de iniciarse con una actividad ya en funcionamiento», indicó el edil.

Con este servicio, la Agencia de Desarrollo Local ayudará a dar forma a las ideas de negocio, a definir los proyectos, el estudio de mercado, el plan de producción, el plan económico y las formas jurídicas, fiscalidad, trámites y primeros pasos en la constitución, la financiación a la que se puede acceder a través de subvenciones, de manera que, incluso, el usuario se puede ir de la oficina con su empresa constituida. «La colaboración del Ministerio de Economía servirá también para agilizar y simplificar trámites y ahorrar tiempo a los emprendedores, gracias al documento único electrónico, DUE, y a la nueva funcionalidad de cese de autónomos en un solo paso», añadió Ochando.