Tras una primera edición en la que los premios lograron situarse como referente en el universo de los premios literarios a nivel estatal, ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Benicarló acogía la presentación de la segunda edición de esta apuesta por la literatura de excelencia en diferentes categorías que pretenden confirmar la ciudad de Benicarló como capital cultural.

La alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, junto al edil de Cultura, Josep Barberà y el editor científico de Onada edicions, el catedrático Miquel Àngel Pradilla, avanzaban algunas de las novedades que tendrán lugar en esta edición, que se presentan tan creativas e innovadoras como la apuesta que las enmarca, «comienza a caminar este premio cultural tan importante para nuestra ciudad», remarcaba Miralles.

La confluencia del Ayuntamiento de Benicarló, de Onada edicons y la participación indispensable de IFF, Ashland Chemical y Caixa Benicarló han hecho posible que la dotación de todos las modalidades que engloban los premios se eleve a 5.000 euros. En este sentido, cabe destacar que este año también se aumentará la dotación del premio económico destinado al Álbum Infantil Ilustrado, equiparándolo así con el premio económico con el que se dota al resto de galardones literarios. Esta es una de las novedades como anunciaban ayer desde el salón de plenos.

Otra de las innovaciones de esta edición será el cambio de fechas y de emplazamiento para la entrega de premios, que se desplazan al mes de septiembre, una sugerencia del área de Turismo. Como recordaba el edil de Cultura, «la cultura también es economía». Se pretende, por lo tanto, que los premios se emplacen en uno de los puntos álgidos a nivel turístico de la ciudad, «intentaremos que los premios entren a formar parte del turismo cultural que visita Benicarló», avanzaba el edil de Cultura.

Barberà recordaba que en la pasada edición, además, el premio en la categoría Literatura Gastronómica quedó desierto. En este sentido, el edil afirmaba que se hacía necesario asumir esta parte de responsabilidad porque quizá no se había explicado exactamente en qué consistía esta modalidad, «estamos hablando de gastronomía de km. 0, de territorio y de poner en valor la gastronomía de nuestro territorio», explicaba. El plazo para la entrega de originales concluirá a mitad del mes de junio y, como indicaba Barberà, las bases ya están colgadas en la web del ayuntamiento.