El Ayuntamiento de Nules cederá por un periodo de 30 años los terrenos contiguos al actual Palacio de Justicia para ampliar las instalaciones y ubicar un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción que el Consell deberá crear en un plazo máximo de cinco años.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció ayer en su visita al municipio de Nules la decisión del gobierno autonómico de iniciar los trámites para la redacción del anteproyecto para la ampliación de los juzgados de la localidad, por lo que en este momento dejaría la pelota en el tejado del Ministerio que «lleva dos años estudiando la petición que le trasladamos para crear un nuevo órgano judicial en Nules».

Gabriela Bravo, que visitó las instalaciones del municipio, recordó que en la actualidad los profesionales que desarrollan su labor en estos juzgados, soportan una carga de trabajo «inasumible», al considerarse que es del «200% de los módulos del Consejo». Desde su punto de vista, la única manera de aliviar esa acumulación de casos sería creando un nuevo juzgado, el quinto para este sede, de ahí que manifestara su deseo de que «el Ministerio atienda esta reivindicación. Ya les hemos explicado que nuestra situación es mucho más precaria que la del resto de comunidades», como consecuencia de que «el PP renunció a los 15 juzgados previstos por Zapatero, por lo que acumulamos un déficit de más de 7 años».

La consellera explicó en Nules que el Consell ha solicitado hasta 18 órganos judiciales para la Comunidad, de los cuales dos serían para la provincia de Castellón, uno para Nules y otro de lo Penal para la capital de La Plana. Aunque «nos consta de que el Ministerio está trabajando con el Consejo General del Poder Judicial» respecto de la comarcalización de las competencias, «lo cierto es que no nos han pedido información a las autonomías». A pesar de ello, desde la Conselleria se ha decidido avanzar el proceso ya que todos los trámites hasta que se produzca la adjudicación de las obras de ampliación de los juzgados de Nules «podrían alargarse durante un año», de ahí que independientemente de la decisión final del Gobierno de España, se quiere avanzar «para que los ciudadanos cuenten con las instalaciones necesarias», dado que el objetivo de la conselleria sería el de «dignificar la administración de justicia».

En cuanto a los terrenos que el ayuntamiento aprobó ceder para hacer posible la ampliación, Gabriela Bravo señaló que en principio serían suficientes. Aunque el alcalde, David García, se puso ayer a su disposición para estudiar cualquier necesidad que surja respecto a la puesta a disposición de nuestros terrenos. Con todo, la consellera avanzó que los técnicos del servicio de infraestructuras visitarán el solar cedido para analizar sus posibilidades.

Salas específicas

La ampliación sobre la que trabajarían los técnicos de la conselleria de Justicia, supondría una «mejora de los servicios», dado que se habilitarían espacios para los profesionales, «salas específicas que garantizaran la atención a las víctimas, respetando su derecho a la privacidad y la intimidad». También se pretenden ampliar las salas de vistas, dado que en la actualidad «existen dificultades para organizar la agenda».

La consellera Gabriela Bravo defendió que por lo que al gobierno autonómico corresponde «trabajaremos para que tengan las instalaciones necesarias. Si se aumenta la planta, la carga de trabajo de los actuales juzgados variará».