Más de 120 personas, entre actores y músicos, participaron ayer en el Tombacarrers, cuya primera edición se estrenó en las celebraciones de la Magdalena de hace dos décadas. A la «familia» taurina de Xarxa Teatre se unieron zancudos, marionetas, esqueletos gigantes o dragones de otras siete compañías de teatro; dos procedentes de Catalunya, dos de Burgos, una de Elche, una de Andalucía y una Elche. El recorrido del Tombacarrers fue el habitual de la avenida del Rei, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Mayor y Colón, y congregó a centenares de castellonenses.

La cabalgata empezó con Tafolet, el popular Fadrí de Xarxa Teatre, y la charanga Xa ke Kaxe. A continuación se presentó el espectáculo TAC o TAC de la compañía Special Conquest, con un original vehículo y dos zancudos, al que sucedieron cuatro figuras de extravagantes motivos, formadas por elementos redondos y que se iluminaban. Esta propuesta, a cargo de Bambalúa, se denomina Cacharros.

Nómadas de Actua Producciones apareció luego con dos marionetas de seis metros de altura. Los Zancudos de Todozancos proyectaron una propuesta de «Moonlight Jugglers», seguidos por la banda de música Reality Show, y por un espectacular montaje de los actores de Titirantes que hizo vibrar a los espectadores con tres dragones y una pelota gigantes.

A los Titirantes les siguieron seis toros de Cia Axioma en una divertida simulación de encierro, y las odaliscas, grandes bailarinas medievales que se mueven al son de la música de bandas sonoras, del espectáculo Zarabanda.

La última parte del Tombacarrers fue protagonizada por los personajes taurinos de Xarxa Teatre, que fueron jaleados por el público infantil y remataron uno de los desfiles considerados más participativos de las fiestas de la Magdalena.