El diputado responsable de la Oficina Técnica de la Diputación de Castelló, Iban Pauner, confirmó ayer que hasta la fecha han sido un total de 51 los municipios que han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias «en qué invertir el dinero procedente de la mayor iniciativa inversora en clave municipalista realizada en la historia por esta administración».

De este modo, y cuando restan cuatro días para cerrar el plazo de presentación de proyectos fijado para el día 27, la diputación ya tiene sobre la mesa los proyectos de 51 municipios para empezar «con la mayor diligencia posible» a adelantar los 12.340.000 euros de recursos provinciales «mediante los que haremos realidad un programa que vertebrará toda la provincia con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses independientemente del donde residan».

No en vano, Pauner apuntó que «desde el primer momento se rearmó el Plan Castellón 135 para que fuera lo más útil posible a los 135 municipios, sin trabas burocráticas y con la mayor transparencia y agilidad posible para que nadie dejara escapar la oportunidad de invertir en el bienestar de sus vecinos».

Es por ello que, ha incidido Pauner, «una vez todos los ayuntamientos nos hayan hecho llegar sus respectivos proyectos para su financiación, estaremos en la disposición de adelantarles de forma casi inmediata un 75% en adjudicación de obras así como el 50% en materia de servicios».

De hecho, durante estos días diversos municipios están celebrando plenos extraordinarios para aprobar las peticiones dentro del plazo establecido, como es el caso de Borriol, la Vall d'Uixó, Alcalà o Borriana.

Servicios municipales

El ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobó un proyecto con base al Plan Castelló 135 el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que será subvencionado por la Diputación de Castellón con una aportación de 150.000 euros.

En el caso de Borriana los fondos van a estar destinados ala construcción de un módulo de despachos en el antiguo recinto municipal de La Bosca y de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior del recinto polideportivo de Llombai, según informaron desde el ayuntamiento.

Por su parte, en Borriol, el pleno extraordinario aprobó una inversión de 120.000 euros asignados a la adecuación de las piscinas, la estación de bombeo del campo de futbol, el camino de la Costa dels Pins, la zona libre dels Xops y la calle del Mar de la urbanización Monte Cristina.

Así mismo, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha presentado ocho proyectos de obras, con una inversión de 87.513 ?. Además, en el apartado dedicado al gasto corriente, se solicitan 37.500 ? que se destinarán a programas culturales, las campañas de desinsectación y desinfección, festivales de música (Alcossebre En Cant) y recreaciones históricas (Passió per la Trencà).

En total, supone un montante de 125.013 ? a realizar en el presente ejercicio 2017. Estas inversiones, que se han aprobado por la junta de gobierno local, deberán ratificarse en la sesión plenaria ordinaria que se celebró este miércoles.