Todo empezó con una idea de los Hermanos Rico (Restaurante El Cortijo). Los ideólogos de las «alcachofas reales» se pusieron en contacto con la Cooperativa Benihort, y con la directora de comunicación de la empresa, Sunny López, ya que pretendían realizar un envío de alcachofas con DO a la Casa Real.

Así, la idea fraguada por los hermanos Rico encontró respuesta inmediata desde la cooperativa, desde donde indican que esta es la primera vez que se realiza el envío directamente a la Zarzuela a través de la tienda on line desde donde se realizan este tipo de servicios y a través de la empresa de transportes con la que habitualmente trabaja Benihort. Se trataba de dos cajas de 6 kilos, con la cinta de DO y en la caja indica Benihort, la otra caja es del Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, que normalmente suelen ser de 3,5 kilos, pero que en este caso el cliente quería que fuera de mayores dimensiones, por lo que también pesó 6 kilos e incluía al igual que la anterior, la cinta correspondiente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Benicarló. El objetivo era agasajar con las alcachofas tanto a los Reyes de España, Felipe y Letizia, como a los Reyes Eméritos Juan Carlos y Sofía.

Como se trataba de un envío especial, se consideró necesario llamar directamente al teléfono de la Casa Real que aparece en la página web y como informaron, «en la centralita explicamos la idea que queríamos llevar a cabo, y que contábamos con un cliente que quería obsequiar a Sus Majestades con este regalo». Así, Sunny López fue atendida y se le dieron pautas para poder realizar los envíos, ya que uno iba dirigido directamente al palacio y el otro al pabellón, el edificio contiguo en la que viven los Reyes. El envío se realizó el 7 de marzo y el día 8 ya llegaron al Palacio de la Zarzuela.

Aun así, a su llegada las alcachofas siguieron el protocolo de actuación y seguridad pertinente. Tal y como le habían indicado, pasados dos días ya podía llamar por teléfono para confirmar si las alcachofas habían llegado a Zarzuela. El jefe de cocina de la Casa Real, Antonio Paredes, fue el encargado de llamar para confirmar que las alcachofas de Benicarló con DO habían llegado a palacio. «Me dijo que seguramente me responderían en breve, porque los Reyes estarán muy contentos con este regalo».

Una respuesta «real»

López cuenta que así fue, que llegó una carta de agradecimiento a nombre de Manolo Rico, uno de los Hermanos Rico y promotor de la idea, fechada en 14 de marzo, firmado por el jefe de protocolo de Su Majestad el Rey en la que se hace especial mención a los Hermanos Rico. La anécdota surge en el momento en que la carta menciona a toda la comarca del Baix Maestrat. Además, en la misiva de respuesta se traslada «un saludo afectuoso» de parte de los Reyes, que transmiten «sus mejores deseos para todo el personal que conforma la Cooperativa Agrícola de Benicarló». Desde la Cooperativa Benihort se sienten muy satisfechos por este envío «real» de alcachofa con DO.

«Son las alcachofas que se recogen de la tarde y alrededor de las 17:00 son transportadas a cualquier punto de España donde el cliente decida», explica López. «A la Zarzuela llegó una caja a las 12 y otra a las 15 horas». «El envío on line está funcionando muy bien porque la alcachofa llega totalmente fresca y en perfecto estado», añadió López.