El desfile internacional de animación itinerante, FAMM!, coordinado por Xarxa Teatre, convirtió ayer el centro de Castelló en un ilusorio escenario al aire libre, en el que la creatividad, originalidad y diversidad de los espectáculos de las compañías sorprendieron a más de 15.000 personas, según datos de la organización. La música y escenografía de los 23 grupos, con 500 participantes, cautivaron, una Magdalena más, a un público entregado, que abarrotó cada una de las calles por donde discurrió el colorido séquito.

Las casi dos horas de cabalgata supuso una explosión de heterogeneidad teatral, entrelazándose representaciones circenses con actuaciones musicales, a cargo de las bandas internacionales, entre las que destacó el grupo Barvynok (Ucrania) por su vistosidad y sincronía a propósito de la ejecución. Tampoco dejaron indiferentes el resto de agrupaciones extranjeras: Mazoretky Dream Team-Band of Szamocin (República Checa), Murztaler Trachtenkapelle Mitterdorf (Austria), Giuggenmusik Mokshu Lions (Suiza), Godba Domzale (Eslovenia), Kugenuma High Scholl Marching Band (Japón) y Wik Showkorps (Bélgica).

La frescura de las bandas se transformó en fascinación, especialmente entre los más jóvenes, cuando entraron en acción las compañías teatrales. Así, el paso de Tafolet, la mascota creada por Xarxa en homenaje a El Fadrí,ya provocó el primer impacto visual en el desfile, de manera que la irrupción de Mores Llum d´Orient y Xaloc calentaron el ambiente para seguidamente ceder todo el protagonismo a uno de los grupos de arte escénico que más sensación ha causado estos días por el centro: Tiritirantes. Después, llegó el turno de Pim Pam Pum y Tac o Tac, compañía también muy comentada entre los castellonenses por su singular puesta en escena. Completaron la caravana de animación: Actua Produccions, Axioma, Marina d´Or, Bambalua, Todozancos, Maracaibo, Vaqueta Xarxalena, Vaca Magda y Bou Magdaleno.

Desde el punto de salida hasta la avenida Rey don Jaime, fin del trayecto, la masiva presencia de público hizo todavía más vistoso el FAMM! Desfile, que se desarrolló con gran éxito, desafiando así al frío y la lluvia.