El proyecto «Camins Escolars», que impulsa la concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático en los colegios Carles Sarthou y Concepción Arenal, sigue avanzando. Tal y como explica el concejal del área, Josep Pasqual Sancho, «este proyecto de ciudad educativo y participativo, que tiene la voluntad de mejorar la calidad urbana de Vila-real y de convertirla en una ciudad comprometida con la infancia, se encuentra en la fase de diagnóstico participada».

El pasado 16 de marzo el proyecto se llevó al Consell de Xiquets i Xiquetes, donde sus representantes explicaron sus objetivos y las actividades que han propuesto y realizado hasta el momento. «Los miembros del Consell aprovecharon para mostrar las impresiones sobre el proyecto y surgieron diferentes ideas sobre la movilidad escolar, como la inseguridad que les genera el exceso de velocidad. Los escolares propusieron la instalación de más elementos de seguridad en las entradas de los centros educativos, como pasos de peatones, semáforos, pintura vial o mejoras en el transporte público», explica Sancho, quien considera muy positivas sus aportaciones. Los jóvenes representantes también aprovecharon para pedir control en los aparcamientos incorrectos y en el uso del móvil en los vehículos, así como mayor sensibilización y respeto hacia los niños y viandantes.

«Fue una sesión muy interesante, ya que los presentes participaron en una pequeña actividad para identificar, desde su visión, qué cosas se pueden mejorar en la ciudad, especialmente centrándose en los lugares que ellos utilizan a diario, como las zonas de juego o los espacios históricos y patrimoniales, sin olvidar los espacios naturales», apunta.

Por el momento, el proyecto «Camins Escolars» ha desarrollado la primera fase, que incluye la recogida de información técnica, así como la observación del entorno por el equipo técnico, la presentación formal al equipo directivo y al profesorado de los centros, las reuniones iniciales con padres y madres y el análisis de los datos recogidos, con la confección de la araña de movilidad.