El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado este lunes en Castelló que, una vez acabe la circulación en obras y esté en funcionamiento el trayecto Madrid-Castelló, la intención es "cuadriplicar el servicio". "Si ahora está circulando un tren tipo AVE y otro Alvia-Intercity de manera semanal, nuestra intención es cuadruplicarlo para que haya dos AVE y dos Alvia-Intercity diariamente", ha señalado De la Serna, que ha puntualizado que este aumento de la frecuencia supondrá incrementar el número de plazas hasta las 1.270.

Así lo ha destacado De la Serna en Castelló, tras realizar este lunes un recorrido en tren por el tramo Sagunto-Castelló con el objetivo de supervisar el funcionamiento de la infraestructura. Al respecto, el ministro ha destacado que la jornada de este lunes es un día "importante" porque el Gobierno cumple con su compromiso de comenzar la circulación en pruebas el 20 de marzo. "Estamos ante la finalización de una obra muy emblemática que va a suponer un salto hacia adelante en las comunicaciones en esta comunidad autónoma", ha remarcado De la Serna.

"Para nosotros el Corredor Mediterráneo es una "prioridad política, social y económica", ha insistido De la Serna, quien ha recordado que la obra ha contado con una inversión de 175 millones de euros, al tiempo que ha puesto el énfasis en que en la colocación del tercer carril ha habido ""mucha innovación tecnológica".

De la Serna ha explicado que actualmente las pruebas de circulación se realizan por la noche y se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses hasta que finalmente reciban el "visto bueno" de la agencia estatal de seguridad ferroviaria y se concluya la formación a los maquinistas para que conozcan la ruta y las particularidades de la vía.

"Quedan meses hasta que veamos circular los trenes", ha afirmado de la Serna, quien ha eludido dar plazos concretos del inicio de la circulación de pasajeros porque cree que "no es prudente" que los políticos pongan fecha a las personas que tienen que encargarse de la seguridad. "A medida que vayamos despejando y podamos acotar los plazos daremos fechas, pero en este momento no es prudente", ha insistido.