El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se desplazó ayer de Sagunt a Castelló en el tren de pruebas del nuevo tercer carril y subrayó el compromiso del Gobierno con el corredor mediterráneo, pero sin concretar fechas ni compromisos presupuestarios. Siguió sin dar una fecha para el tramo entre Castelló y Tarragona, esencial para que el AVE y los mercancías puedan ir en ancho internacional hasta la frontera francesa, y rebajó a dos diarios los AVE que circularán entre Castelló y Madrid, a los que se añadirán, dijo dos Intercity.

La exministra, Ana Pastor, anunció hace un año que este enlace contaría con cinco servicios al día, de los que tres serían AVE, siendo uno de los mismos un refuerzo de verano. Ayer no hubo noticias de este último convoy. De la Serna subrayó que la inversión de 175 millones en las obras del tercer raíl servirá para reducir en media hora el trayecto actual entre Madrid y Castelló a través de dos AVE y dos Intercity.

El ministro realizó el recorrido junto a la consellera de Infraestructuras y fue recibido en Castelló por el presidente de la diputación,Javier Moliner; el subdelegado del Gobierno; David Barelles; la alcaldesa, Amparo Marco, y varios cargos del PP. En declaraciones a los medios en el interior de la misma estación, de la Serna resaltó que el ejecutivo ha cumplido su compromiso de finalizar las obras el 20 de marzo, pero eludió por «prudencia» dar una fecha sobre la puesta en marcha de la nueva línea. Queda pendiente la autorización, explicó, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El Gobierno había anunciado la llegada del AVE a Castelló a finales de 2015, luego señaló abril de 2016 y finalmente lo hará este año en un mes todavía por determinar.

Una vez esté operativa, la alta velocidad continuará sin poder circular en dirección a Tarragona ya que sigue en punto muerto la adaptación del trayecto entre Vandellòs y Castelló.

Viaje en coche a Barcelona

Como muestra del déficit de infraestructuras ferroviarias con el norte, el ministro llegó ayer a la capital de la Plana en el tren de pruebas y después se dirigió a Barcelona en coche.

De la Serna aseguró que el tramo entre Tarragona y Vandellòs se inaugurará en el primer trimestre de 2018, mientras en el caso de Vandellòs-Castelló apuntó que intentarán «desatascar sus problemas» y «acelerar este proyecto».

La consellera de Infraestructuras lamentó que «la línea apunta a que nacerá saturada en este tramo dado que por la vía circularán mercancías, alta velocidad y servicio de cercanías». Los empresarios reclaman la ejecución de una doble plataforma exclusiva para pasajeros, lo que liberaría la actual red para mercancías. El Gobierno ha promovido un sucedáneo de corredor más económico como el tercer raíl y de momento evita la doble vía que exigen las patronales del arco mediterráneo.El Consell teme que el tercer raíl afectará al cercanías.

De la Serna llevó a Castelló un mensaje sobre el Cercanías y mostró su predisposición a llegar a un acuerdo con el Consell a fin de «reforzar el Cercanías entre Castelló y Tarragona» aprovechando que la declaración de interés público finaliza este año y establecer un calendario de mejora con vistas a 2018. Es decir, el Gobierno elude financiar un proyecto estatal y lo supedita a la colaboración del Consell, a la que a su vez se niega a ceder esta competencia.

Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, instaron al ministro a «no mentir» y sostuvieron que en la Cámara Alta evitó un compromiso con el cercanías del norte de Castelló. En esta comparecencia, de la Serna cifró en 45 millones la ampliación del Cercanías e invitó a la autonomía a asumir su explotación, sin mencionar un trasvase de competencia.