El Ayuntamiento de Nules ha cerrado el ejercicio económico 2016 con cifras positivas, aunque lo más importante para el alcalde, David García, es que el plan de ajuste aprobado en 2015 «está sobradamente cumplido», tal y como se dará cuenta en el próximo pleno ordinario a celebrar el jueves, en el que se ratificarán los informes de Intervención que aseguran que el municipio cuenta con un superávit superior al 1.200.000 ? y un remanente positivo de tesorería que ronda el 1.400.000.

El alcalde defendió ayer el trabajo del cuatripartito al frente del consistorio y, según reivindicó, «hemos puesto en valor la responsabilidad y la gestión», lo que vendría avalado por los informes técnicos. Si las cifras globales son positivas para el municipio, para García también lo es que el consistorio haya cumplido con los requisitos que impone el Gobierno de España a los ayuntamientos en materia económica. Entre ellos hay dos de especial interés para el portavoz municipal: no superar el límite de endeudamiento y cumplir con el período de pago a proveedores. El primero se sitúa en la actualidad entorno al 16% y el segundo estaría «dentro de la media» de los 30 días.

García dijo que en el próximo pleno se aprobará una modificación de créditos, con cargo a estos resultados económicos positivos, de unos 890.000 ?. Según explicó, 360.000 ? serán para pagar la expropiación de terrenos de la Serraleta «un tema antiguo pero que todavía seguía pendiente, ya que había algunos propietarios que todavía no habían cobrado por sus propiedades». Además, 217.000 ? tendrán que destinarse a intereses de demora por este mismo concepto. El resto hasta los 890.000 será para «implementar diferentes partidas y pagar facturas pendientes». El alcalde reconoció que esta deuda corresponde al 2016 y que pese a ello se ha cumplido el promedio de pago a proveedores «porque se hace una media».

Espera a las cuentas generales

Por lo que respecta a los 500.000 ? del remanente que podrían estar disponibles para inversiones, recordó que por imperativo estatal el ayuntamiento no podrá gastar el dinero del ahorro «hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales y decidan este tema». Teniendo en cuenta la minoría del gobierno de Rajoy, que depende de acuerdos con otros partidos para dar el visto bueno a las cuentas de 2017, David García afirmó que «daremos un tiempo prudencial, pero al final tendremos que tomar decisiones».

Lo que parece decidido es que no destinará ese dinero a amortizar deuda «ya hemos amortizado bastante», en relación al millón de euros que se dedicó en el 2016 a este apartado, abriendo así la opción de un importante capítulo de inversiones.