El Ayuntamiento de Onda acogió ayer la Junta Local de Seguridad para coordinar los efectivos de seguridad de cara las fiestas de Semana Santa y Pascua.

La Junta estuvo copresidida por el alcalde, Ximo Huguet, y el subdelegado de Gobierno de Castellón, David Barelles. También participaron representantes de la Policía Local, como el Intendente Principal Jefe y el Oficial Jefe de Administración; así como mandos de la Guardia Civil y de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, se establecieron las bases por las que los efectivos de las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se coordinarán de cara a la celebración de las próximas fiestas de la Semana Santa y Pascua. Concretamente, se hará especial hincapié y se duplicarán los servicios durante los dos fines de semana, ya que confluirán los actos religiosos con varios eventos deportivos, la Pascua Taurina y la Pascua del Colectivo Sonora, por lo que se espera que se rebase la cifra de 6.000 personas en la suma de eventos.

Durante la junta, el subdelegado del Gobierno de Castelló, David Barelles, destacó el «importante aumento» de la seguridad que se está registrando en la localidad de Onda, gracias a la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Concretamente, en el último ejercicio 2016, «el índice de infracciones penales se ha reducido en un 1,27%», al tiempo que «el nivel de esclarecimientos de delitos es del 45%» en la localidad.

«La colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local y de la Unidad Adscrita está siendo efectiva, de ahí que vamos a trabajar en la línea de reforzar la coordinación de todos los efectivos, en beneficio de todos los ondenses», finalizó David Barelles.

Actividad en el castillo

Los ondenses también vivirán la Pascua en su castillo. Los actos infantiles que organiza el ayuntamiento en estas fechas se desarrollarán, además de la ermita del Salvador y en varios parques infantiles, en la emblemática fortaleza.

El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, y concejal de Deportes, Francisco Chalmeta, presentaron ayer el programa. Como principal novedad, y bajo el lema «Gaudeix la Pascua al castell»,los días 22 y 23 de abril, de 16.30 hasta las 18.30 horas, y el 24 de abril, de 12.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas, se realizarán en la fortaleza actividades multiaventura como tirolina, rocódromo, puente tibetano y yincanas. Además, cada día a las 17.30 horas tendrán lugar obras de teatro y varios conciertos musicales con títeres dirigidos a los más pequeños.

Como es tradicional, la ermita del Salvador estará preparada para recibir a multitud de ondenses y visitantes. Los días 16, 17 y 23 de abril, en horario de 17.00 a 20.00 horas, se llevarán a cabo actividades infantiles como talleres de globoflexia, pintura de caras, colchonetas hinchables, karts, tiro al arco y también rocódromo, entre otras. También se han organizado varias actividades en los parques.