El pleno del Ayuntamiento de Vila-real se sumó ayer a las reivindicaciones de los estudiantes, en su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la exigencia de la derogación inmediata de la ley, el fin de las reválidas y los recortes y la rebaja de las tasas. La sesión también sirvió para reclamar al Gobierno la modificación del impuesto de plusvalías, en una declaración institucional apoyada por todos los grupos, además de incorporar al Consell de Xiquets i Xiquetes al proyecto internacional «La città dei bambini».

La concejala de Educación, Mónica Mañas, presentó una propuesta de apoyo a los estudiantes que el pasado 9 de marzo participaron en una huelga contra la LOMCE, jornada en la que entregaron en el ayuntamiento un manifiesto por una educación digna, que el equipo de gobierno hace suya en señal de apoyo a los afectados. El texto muestra la posición contraria de los manifestantes a todo lo que conlleva la LOMCE, tildada de «injusta», como las reválidas, el trato de favor a los centros privados y concertados, el 3+2 que encarece las carreras universitarias o los recortes en las becas y ayudas para cursar estudios. El ayuntamiento se adhiere al manifiesto y exige al Gobierno la derogación inmediata de la ley, además de una rebaja de las tasas.

Plusvalías

El pleno también dio luz verde a una declaración institucional en la que todos los partidos políticos con representación municipal se unen para solicitar al Gobierno la modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía. La iniciativa surge tras la estimación parcial por parte del Tribunal Constitucional de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de San Sebastián sobre este tema, en casos en los que se haya sometido a tributación espacios donde no se haya incrementado su valor.

El pleno también aprobó la propuesta de la edil de Participación Ciudadana, Gemma Gil, para la adhesión del Consell de Xiquets i Xiquetes y del ayuntamiento al proyecto internacional de «La città dei bambini» (la ciudad de los niños), coordinado y promovido por el Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Roma, que propone a gobernantes, políticos, administraciones y educadores pedir consejo, participación y evaluación a los niños respecto a los cambios de la ciudad, para conseguir un espacio de convivencia más adecuado.