La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio ha sacado a licitación las obras de reparación de los muelles de las lonjas de los puertos de Borriana y Vinaròs, para lo que invertirá una suma de 582.561 euros. La duración estimada de las obras es de tres meses, según se desprende del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

En el puerto de Borriana, la conselleria sustituirá en un metro y medio de profundidad el material de relleno existente por un material a base de gravas compactado, consiguiendo así una explanada firme para posteriormente ejecutar la nueva losa de hormigón armado apoyada sobre una capa compactada de zahorras.

Asimismo, está previsto realizar actuaciones correctivas en el interior del edificio de la lonja consistentes en la reparación de las fisuras existentes en las particiones interiores que conforman el mismo, así como la demolición del alicatado existente y su reposición y la reparación de la fisura mediante masilla elástica con fibras.

También se va a proceder al desmontaje y desmantelamiento de la grúa para botadura de pequeñas embarcaciones con el fin de dejar libre y practicable la zona del muelle, para su posterior ubicación en otro lugar y el desvío de los servicios afectados por las actuaciones previstas. El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 194.745 euros.

Estas actuaciones de reparación obedecen a que, en el muelle de atraque de la Lonja del puerto de Borriana, se ha detectado la presencia de una serie de fisuras y desperfectos a lo largo del mismo. Además, en el interior del edificio de la Lonja adyacente al muelle, se han visto fisuras en la tabiquería. También hay fisuras y grietas longitudinales a una altura media de la tabiquería, todo ello debido a un exceso de longitud y altura y, probablemente, a un asiento diferencial de la cimentación que sirve de apoyo a las vigas riostras y la solera de hormigón. .

Puerto de Vinaròs

Con un presupuesto de 387.816 euros, la conselleria va a acometer obras en la zona norte del puerto de Vinaròs, en el muelle situado frente al edificio de la lonja. La actuación se desarrollará a lo largo de toda su longitud, desde su encuentro con el muelle norte hasta las instalaciones de varada del club náutico de Vinaròs.

Concretamente, se van a realizar trabajos de limpieza y dragado del fondo de la dársena adyacente al muelle. Para ello, un equipo de buceadores realizarán una limpieza previa de los desechos que se encuentren en el fondo de la dársena.