La segunda edición de la Lanzadera de Empleo de Castelló echó a andar ayer con 20 personas desempleadas que han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo con un programa innovador impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Castelló, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Durante los cinco próximos meses se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el ayuntamiento. Con la ayuda de un técnico especializado realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

El equipo de la II Lanzadera de Empleo de Castelló está constituido por 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 41 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como industrial (cerámica, textil, operario de fábrica o serigrafía), servicios o administración, entre otros.

Grupo heterogéneo

Vanesa Padrón, según señalan desde el consistorio por medio de un comunicado de prensa, es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses

Explica en este sentido que se trata de un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

«Todos los participantes necesitan mejorar su estrategia de búsqueda de empleo y valoran las nuevas técnicas o herramientas que el programa les puede brindar para redefinir su objetivo profesional, ampliar redes de contacto y lograr su objetivo. Además, aprecian positivamente que la búsqueda sea en equipo», detalla.

A partir de ahora llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.