La magistrada del juzgado de primera instancia número 5 de Castelló ha desestimado la querella interpuesta por el Partido Popular contra el actual secretario autonómico de Empleo y exvicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu.

En su sentencia, la juez estima la petición de la defensa de Nomdedéu y confirma que no hizo ninguna alusión al PP de Castelló en sus declaraciones, por lo que determina que el partido no está legitimado de manera activa para interponer la demanda por vulneración al honor.

«La presunta vulneración del derecho al honor lo sería frente al exconcejal, no identificado, individualmente considerado, del anterior equipo de Gobierno -al que hizo referencia Nomdedéu- o frente al Ayuntamiento, que aunque forma parte del mismo el equipo de Gobierno integrado todo por miembros del Partido Popular en ningún caso se refiere a las actuaciones de dicho partido», indica la sentencia.

Además, argumenta la magistrada que «en ningún caso la crítica y por lo tanto las expresiones emitidas, dentro de los amplios límites que tienen la libertad de expresión, implica una intromisión al honor del partido político actor» y asegura que «no existe ningún ataque o menoscabo de la dignidad del Partido Popular de Castelló del que forman parte los integrantes del antiguo equipo de gobierno al que se refiere la crítica», ni «ninguna expresión que lo difame o haga desmerecer en la consideración ajena».

De esta manera, la sentencia conocida ayer desestima la querella presentada por el PP de Castelló y le obliga a pagar las costas del juicio, celebrado el pasado 27 de febrero.

Las declaraciones se produjeron el 19 de octubre de 2015 en el marco de un desayuno informativo y en ellas, el entonces vicealcalde de Castelló criticó los procesos administrativos de la etapa de gobierno anterior en el Ayuntamiento de Castelló y que, a su juicio, recogían diversas irregularidades.

El secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, mostró ayer su «satisfacción» tras conocer la sentencia y por el hecho de que no se haya apreciado nada delictivo en sus declaraciones y se ampare la libertad de expresión. Así mismo, Nomdedéu reiteró que el PP «conocía» su falta de legitimidad activa y asegura que hubo una «voluntad de judicializar la cuestión y buscar una foto».

La portavoz del Partido Popular en Castelló, Begoña Carrasco mostró su extrañeza por el contenido de la sentencia y la desestimación de la legitimidad activa del Partido Popular e indicó que «acato y respeto la decisión de la magistrada, pero me extraña que no entre a definir el fondo de la cuestión, que era lo que denunciamos».

La magistrada da un plazo de 20 días a las partes a partir de la notificación de la sentencia para interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Castelló. En este sentido, Carrasco apuntó que no se ha tomado aún la decisión recurrir o no la sentencia.