Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicaciones

El centro de paracaidismo insta a activar los dos nuevos hangares del aeródromo

Piden nuevas reuniones con el ayuntamiento para analizar el borrador del proyecto presentado el pasado diciembre

El centro de paracaidismo insta a activar los dos nuevos hangares del aeródromo

'La Bestia' sigue a la espera de un hangar que la resguarde. La Foxy, una aeronave casi única por sus prestaciones, abandonará el aeródromo de Castelló el 9 de abril tras permanecer desde el 17 de marzo en tierras castellonenses y poner el epílogo a un invierno de paracaidismo «extraordinario», según palabras del responsable de SkyTime, Iván Cueto, quien aprovecha para reclamar al Ayuntamiento de Castelló que retome los contactos para construir dos nuevos hangares, fundamentales para convertir el lugar en un producto turístico de calidad los 12 meses del año y para conseguir que aviones como 'La Bestia' puedan permanecer durante largas temporadas en tierras castellonenses.

Tanto el centro de paracaidismo SkyTime, con Iván Cueto al frente, como el propio Aeroclub, presidido por Yuri Rabassa, han solicitado ya una nueva reunión con el concejal de Ordenación del Territorio del consistorio, Rafa Simó, para que «se retomen a corto plazo las actuaciones de las que hemos venido hablando los últimos meses», señala Cueto.

El pasado mes de diciembre entregaron ya a los responsables municipales un borrador con los proyectos que consideran deben ejecutarse en la zona, «aunque vemos que le tiempo ha ido pasando y aquí no se ha movido nada», se lamenta Iván Cueto, quien subraya la importancia de contar con los dos nuevos hangares, uno para el Aeroclub y otro para Skytime. «Es inconcebible que un avión como 'La Bestia', de dos millones de dólares, tenga que dormir al raso». De hecho, la falta de un espacio en condiciones provoca que la aeronave tenga que abandonar tierras castellonenses la semana que viene en dirección a Francia.

En esta línea, Iván Cueto destaca que «contamos con un avión excepcional que hay que aprovechar y unas instalaciones únicas en Europa que, pese a la falta de inversiones durante todo este tiempo, se ha convertido en referente mundial». Para Cueto, «este lugar podría ser el mejor centro de paracaidismo si se hubiese ordenado como toca, pero esta falta de actuaciones le han dado, y dan, una imagen de campamento militar abandonado que no se corresponde con su potencialidad», añadiendo por ello que «el tren no pasa siempre; o nos subimos, o se va».

Desde el Ayuntamiento de Castelló ya se ha trasladado, tanto al Aeroclub como a SkyTime, su disposición para activar nuevos proyectos en la zona. Es más, el actual equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, parece decidido a convertirlo en uno de los grandes productos turísticos de la capital de la Plana. El propio Rafa Simó ha garantizado en más de una ocasión la continuidad del aeródromo frente a la intención pasada del PP de desalojarlo del lugar.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones en el pasado, SkyTime, que abrió sus puertas en 2002, se la jugó en 2012 al adquirir el Pilatus Porter B2 H4, con 10 plazas para saltadores y bautizado como 'El Yeti'. Fue una apuesta arriesgada que les permitió abrirse las puertas a nivel mundial. Operativo los 365 días del año, el centro de paracaidismo tiene una media de 80 alumnos en su escuela y puede llegar a los 20.000 saltos anuales.

La meta ahora es contar con 'La Bestia' durante todo el año, para lo que es fundamental la construcción de nuevos hangares para cobijarlo y adecentar las instalaciones, que apenas han podido recibir atención durante todos estos años. «Lo que queremos es que se retomen las conversaciones y nos den permisos para realizar unas obras que podrían hacerse de forma escalonada», explica Iván Cueto. Sobre las propuestas de Castelló en Moviment de transformar el aeródromo en una zona dunar, se muestra abierto al diálogo «porque pensamos que se pueden proteger algunas áreas de servidumbre que se quedan sin pisar». Recuerda en cualquier caso que si en la actualidad hay especies a proteger «es precisamente porque esto ha sido durante todos estos años un aeródromo».

Compartir el artículo

stats