Para recorrer y conocer el enclave y la naturaleza que alberga, desde el propio parque han habilitado cuatro rutas que discurren que premiten aprehender una idea global del entorno natural que se visita.

Las rutas y senderos están delimitados por colores y abarcan todos los niveles para que cualquier público pueda disfrutar de los parajes de la Tinença.

En la ruta de nivel más fácil, la ruta azul, se ha establecido un recorrido de poco más de 4 kilómetros que desde el área recreativa de la Umbrías de Benifassà discurre por el Forn del Vidre y el Corral de les Tones hasta llegar a la presa del embalse de Ulldecona.

Desde la misma área recreativa se ha marcado una ruta circular que recorre la Penya de l'Àguila y las Minas de Hierro durante 11 kilómetros, en los que se pueden observar explotaciones mineras hoy abandonadas e impresionantes vistas de la plana de Vinaròs.

En el mismo nivel, la ruta amarilla describe un recorrido de cinco kilómetros por los bosques del Mas de Boix en el que se impone de manera dominante el bosque de carrascales.

Así mismo, para un nivel alto está reservada la ruta roja que empieza y acaba en Fredes y que recorre el Portell de l'Infern y el Salt de Robert, una cascada crea un hábitat de especial interés botánico y zoológico, con especies endémicas protegidas mediante una microreserva de flora y una reserva de fauna.

Entre las diversas especies que se pueden contemplar a lo largo de las rutas, se hallan multitud de rapaces, como el buitre, el águila real o el ratonero. Además, en la ruta roja, la de más dificultad para el senderista,, cabe apuntar la monumentalidad de los ejemplares de pino negro que habitan en alturas superiores a los 1.000 metros.

En el entorno del parque, además se encuentra el conocido como Tossal del Rei, a 1.356 metros de altitud en el que se ha instalado un punto geodésico que marca la confluencia de Cataluña, Aragón y Valencia.