El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que se van a retomar los trabajos de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora. La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha autorizado la cesión del contrato de obras después de que la primera empresa adjudicataria del proyecto mostrara el pasado 21 de febrero su voluntad de ceder este contrato de obras.

«El Ministerio, tras los trámites legales oportunos, ha apostado por la alternativa que implica menores plazos para finalizar la inversión en curso, una solución que beneficiará a todos los vecinos de Almassora, que podrán ver así culminado el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafeli», indicó Moragues.

El delegado del Gobierno recordó que, actualmente, la obra se encuentra ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros). La nueva firma adjudicataria tendrá por misión culminar los trabajos a partir del punto en el que ahora se encuentran, y que globalmente fueron adjudicados por un importe de 1.699.383,16 euros.

En este sentido, Moragues señaló que «el Ejecutivo es consciente de la trascendencia social, económica y política que tiene este proyecto para los vecinos de Almassora, de ahí que ya se estén manteniendo contactos con la nueva empresa a los efectos de poder reiniciar las obras en el plazo más breve posible». De hecho, el acto de formalización de la cesión se llevará a cabo «en unos días».

Solicitan un encuentro

Desde el Ayuntamiento de Almassora, la alcaldesa Susanna Nicolau celebró que «por fin, Costas haya desbloqueado una situación que ha tenido a los vecinos de Almassora en vilo durante meses y confiamos en que las obras comiencen los más pronto posible». Miembros del equipo de gobierno ha intentado ponerse en contacto en los últimos días tanto con el Ministerio de Medio Ambiente como con el Servicio Provincial de Costas, aunque en ambos organismos han rechazado atenderlos tras argumentar que el personal responsable del proyecto no se encontraba presente. En este sentido, Nicolau aseguró que «solicitaremos un encuentro con el director del Servicio Provincial para conocer de primera mano los plazos que maneja el Ministerio para retomar las obras e informar los vecinos de la situación».

Las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafeli, de unos 1.700 metros de longitud, consisten en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros, para lo cual se procederá al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. Finalmente, se prevé la recolocación de parte de la grava existente y la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente de una rambla.