Los clubes de fútbol profesional abordaron ayer en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga la estrategia de venta centralizada de derechos de audiovisuales internacionales en los contratos que vencen próximamente y la difusión de los clubes en los entornos digitales.

Los asuntos de derechos audiovisuales fueron el principal asunto tratado en la reunión de los 41 clubes de Primera y Segunda División, de los cuales solo no estuvieron presentes el Real Madrid y el Celta de Vigo.

«El aspecto fundamental de la asamblea ha sido la explicación de la estrategia de LaLiga con la televisión y los entornos digitales. Hemos explicado las audiencias en televisión en los mercados audiovisuales nacionales e internacionales», indicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Según los datos presentados en la asamblea, la audiencia televisiva en España de los partidos de la Liga en el áreas residenciales (excluidos establecimientos de hostelería, que suponen el 40 % de la audiencia total) creció en la primera mitad de la presente temporada un 14 % respecto a la primera vuelta de la 15/16.

En cuanto a la audiencia internacional de los encuentros de fútbol español, ha crecido un 39 % en la primera vuelta respecto a la anterior temporada.

Expansión

Tebas detalló que, dentro de los contratos centralizados que LaLiga tiene con unos 60 operadores nacionales e internacionales de televisión, unos 22 contratos vencen dentro de un año y dos meses, con operadores europeos, pero también de Turquía, India o Hong Kong.

«En esos territorios están venciendo los contratos y hay que hacer la estrategia, que hemos explicado para ejercerla más adelante. El objetivo sigue siendo acercarnos a la Premier League, si recauda 3.200 millones y nosotros 1.700, nos queda un recorrido importante», explicó Tebas.

Los clubes también abordaron el final del programa de formación de jóvenes profesionales 'LaLiga Global Network', cuyos alumnos representarán a la competición en varios países.