Unas Magdalena má scontrolada, regularizada y legal que ha permitido vivir unas fiestas con menos incidentes y más participación en la calle. Rafa Simó, concejal de Ordenación del Territorio, inicidió ayer en que, con el actual equipo de gobierno se inició el año pasado una» regularización de las fiestas» que no existía con el PP y, tras las quejas y campañas en las redes sociales del año pasado, «en esta ocasión todo ha ido mejor».

Un ejemplo es el del control del sonido de los espectáculos musicales que se distribuyen por toda la ciudad, que por ley está marcado en los 90 decibelios. «Podemos decir que este año se ha cumplido a rajatabla, no se han superado los 90 decibelios, y eso es algo que agradecemos todos, en especial los vecinos». Para el concejal, no hay vuelta atrás: «Hay que tenerlo todo legal». Sobre las ocupaciones de vía pública, ha habido este año un total de 114 expedientes, que corresponden a gaiatas, collas, bares, entes vinculados, etcétera. «Esta actividad consolida la regularización de las ocupaciones de vía pública también en Magdalena frente a la permisividad de años anteriores y deja de lado algunas polémicas interesadas surgidas en 2016», insiste el edil.

Simó realizó estas reflexiones tras el balance sobre el funcionamiento del transporte público y los servicios de limpieza en la Magdalena. La red de autobuses urbanos de Castelló y el Tram han sumado más de 158.000 viajeros durante las fiestas de la Magdalena, con lo que se mantiene al alza el uso del transporte público de la ciudad. El Tram ha registrado 87.684 usos, lo que supone un incremento de 37.000 viajeros (un 73% más) respecto a la Magdalena de 2015. En cuanto al Transporte Urbano de Castellón (TUCS), la cifra de viajeros se ha situado en 70.543, «es decir, cerca de 10.000 usos más que el año anterior».

Respecto al servicio especial de autobuses habilitado para las fiestas fundacionales, que incluía una línea nocturna, un servicio circular para conectar los principales puntos festivos y tres rutas de mascletaes, ha registrado más de 6.000 viajeros y, sobre todo, «ha ganado más viajeros a medida que avanzaba la semana; de hecho, la línea circular incrementó un 63% el número de viajeros entre el primer y segundo sábado de Magdalena», lo que en opinión de Rafa Simó apunta a que "es un servicio que puede ir a más en próximas ediciones».

1.800 toneladas de basura

En cuanto al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, el concejal ha explicado que «el dispositivo ha estado formado por 110 operarios y 57 vehículos además de un refuerzo en el número de contenedores, 145 más, distribuidos por diferentes puntos de la ciudad donde se concentraban eventos festivos».

La Magdalena 2017 ha generado 1.817.470 kilos de residuos, lo que supone un incremento del 4 % respecto a la cifra registrada el año anterior. El dato más significativo y positivo es, sin duda, el incremento de la recogida selectiva de basura, donde se han registrado los mayores aumentos. Así, ha señalado que el reciclaje de papel y cartón «se ha incrementado en nueve toneladas respecto a 2016, un 28,74% más, alcanzando los 39.780 kilos. La recogida selectiva de envases ligeros ha crecido un 13,76% hasta situarse en 23.640 kilos (tres toneladas más) mientras que el reciclaje de vidrio ha conseguido el mayor aumento, con un 35% más, pasando de los 27.420 kilos a los 36.960 de esta Magdalena».