El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, apostó ayer por la recuperación de la figura del pregonero como ejemplo de política activa en pos de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Alcaraz, tras la renovación de un convenio con la Diputación de Castelló para formar a los técnicos municipales e implementar portales electrónicos de transparencia, manifestó que «en nuestra tradición hay un magnífico instrumento de transparencia que, a lo mejor, hay que recuperar, que es el pregonero. Alcaraz puntualizó que «lo que estamos haciendo con los portales de transparencia son pregoneros individualizados».

El conseller indicó que este punto es «una parte de la transparencia» y se refirió que es un requisito legal publicar cierta información sobre los procesos de contratación, expedientes de licitación y actas de plenos y juntas de gobierno.

No obstante, matizó el responsable de transparencia del Consell, que «la ciudadanía tiene el derecho de dirigirse a las administraciones públicas para exigir información sobre casi todo».

El conseller manifestó que resulta un problema creciente las quejas de la ciudadanía sobre la petición de cierta información a los ayuntamientos y al resto de administraciones. Según apuntó, su departamento recibe un número significativo de quejas, que, tras un mínimo filtro jurídico,trasladan a los responsables municipales para que encontrar una solución.

«Tendremos que insistir mucho a los alcaldes, a los políticos y a los funcionarios implicados que cada vez más sube la demanda de información, y esto es molesto, pero es un signo de vitalidad democrática», aseguró Alcaraz, quien vaticinó que «la reivindicación de información va a ser un instrumento central de la participación democrática».

Castelló como referente

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, destacó ayer que «la provincia de Castelló se está convirtiendo en un referente en temas de transparencia».

Alcaraz se refirió a la prórroga del convenio con la diputación y a la firma de un acuerdo con la Universidad Jaume I, por el que esta institución se encarga de divulgar y e investigar en materia de rendición de cuentas y también de desarrollar una encuesta entre los municipios.

En este último punto, que la conselleria también ha desarrollado con la Universidad Miguel Hernández, de Elche, para la provincia de Alicante, las instituciones académicas llevan a cabo una evaluación de los portales de transparencia municipales, así como de su uso y del volcado de datos una vez implementado el portal.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, indicó que el convenio surge fruto de «la colaboración sincera entre instituciones para llevar la transparencia institucional a todos los pueblos», y que ha permitido que en medio año la cifra de ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, un total de 127, que cuentan con portal de transparencia municipal haya pasado de los 48 de octubre del pasado año al 100% en la actualidad.

Tras la firma del convenio también se ha presentado el libro 'Las tres llaves de la transparencia' una guía que recoge todo el conocimiento adquirido en materia de cultura democrática.