El concejal de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, participó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en Cornellà de Llobregat.

Durante el encuentro se incidió en «la necesidad de promover la innovación y la mejora constante entre las instituciones locales y la ciudadanía a través de lo que se conoce como Gobierno Abierto, con criterios de transparencia y participación», señaló Garcia.

El titular de Transparencia informó de que se ha impulsado la creación de dos grupos de trabajo, denominados Datos Abiertos y Acceso a la Información Pública. El primero de ellos trabajará en la elaboración de una guía que facilite a las entidades locales la puesta en marcha y posterior desarrollo de la cultura de datos abiertos en las organizaciones públicas.

Por su parte, los integrantes del grupo de Acceso a la Información Pública, crearán una guía de tramitación del procedimiento de acceso a este tipo de información, así como un banco de resoluciones de los órganos de control sobre las reclamaciones presentadas por los ciudadanos en esta materia.

Ignasi Garcia reiteró «el firme compromiso del Ayuntamiento de Castelló por la transparencia y modernización del gobierno municipal», como demuestra la participación en el Consejo de Gobierno de la Red.

El Ayuntamiento de Castelló ha implementado para esta legislatura un Plan de Transparencia y Gobierno Abierto mediante el que se incluyen tareas y acciones encaminadas a dotar al propio consistorio de un marco jurídico y normativo regulador de la transparencia y que garantice la validez y la continuidad temporal de datos e información. Se trata de un mecanismo interno para que la información que genera el ayuntamiento en su funcionamiento pueda ser recopilada y distribuida para ser publicada y consultada por la ciudadanía.