El Senado debatirá mañana una moción de Compromís que reclama liberar «de manera inmediata» y sin esperar al fin de la concesión la autopista de peaje AP-7 Tarragona-Alicante, con «especial urgencia en aquellos tramos donde pueda actuar de ronda de circunvalación».

La moción presentada por la coalición pide, además, que se garantice que, una vez liberada, no se aplicará ningún tipo de nuevo canon o carga hacia sus usuarios y no proyectar en el territorio valenciano ninguna otra infraestructura de peaje.

En un comunicado, el senador territorial Carles Mulet, recordó que la Autopista del Mediterráneo es un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras y que la concesión de estos tramos tienen como fecha final prevista el 31 de diciembre de 2019 y el Gobierno ya anunció su intención de no renovarla.

«A pesar de ello, no aclara qué previsiones futuras tiene para el vial, como si piensan mantener el peaje o implantar un sistema de pago por uso, lo que supondría un nuevo mazazo a las pretensiones de los usuarios que han estado pagando durante décadas abusivos peajes por circular con seguridad, cuando en otros puntos de la península no ha sido así», subrayó Mulet.

Además, destacó que esta vía sigue un recorrido paralelo a dos carreteras nacionales (N340 y N332) que atraviesan importantes núcleos de población y soportan una elevada densidad de tráfico de vehículos.