Castelló aspira a abrirse un hueco cada vez mayor en el turismo gastronómico. La alcaldesa, Amparo Marco, confirmó ayer la «apuesta del Ayuntamiento de Castelló por la difusión de la cultura gastronómica» porque «el potencial de nuestra gastronomía es extraordinario y debemos trabajar de forma coordinada para obtener los mejores resultados para el sector». Así se pronunció la primera edil durante el acto de apertura del III Congreso Gastronomía & Vino, en el que también participaron Juan Llantada, técnico de promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), y el chef con Estrella Michelín Miguel Barrera.

Por su parte, el técnico de promoción de la AVT, Juan Llantada, recordó que cada vez más el turismo gastronómico gana peso a la hora de elegir destino turístico. Así, apuntó que «un 12% de los turistas que visitan España lo hacen por su gastronomía» porque los turistas «buscan sensaciones y experiencias a la hora de elegir su destino».

El chef Miguel Barrera, el primero en conseguir una Estrella Michelín en Castelló con su propuesta gastronómica de Cal Paradís, en la Vall d'Alba, destacó que «Castelló cada vez se conoce más por su oferta gastronómica y, además, con la gran ventaja de dispone de productos de mar y montaña que permite diversificar la oferta y llegar a más público».

El III Congreso Gastronomía & Vino reúne hasta mañana a 200 profesionales de la cocina, el vino y la restauración que han completado el aforo ofertado. Esta tercera edición cuenta con la participación de 10 chefs con Estrellas Michelín y otros cocineros de prestigio quienes, a través de ponencias, showcooking, catas y talleres, muestran las últimas tendencias a los profesionales del sector.