Los municipios de Vila-real y Borriana podrían estar este año conectadas a través de un carril ciclopeatonal, según explicó ayer la conselleria de Infraestructuras, Mª José Salvador, que anunció la decisión del departamento que dirige de ejecutar las obras de conexión de las dos ciudades construyendo casi dos kilómetros de carril bici que conectará los tramos existentes entre Borriana y el matadero, y Vila-real y el Hospital de la Plana, que «se verán reencontrados en este ciclopeatonal que hemos acordado llevar a cabo e impulsar desde la conselleria».

Salvador detalló que de momento el proyecto se encuentra en la fase de negociación con los ayuntamientos, a cuyos alcaldes se les planteó ayer la propuesta inicial desarrollada por los técnicos de la conselleria, con la pretensión de conseguir «su visto bueno». El alcalde de Vila-real, José Benlloch, comentó que «nos ha aportado una serie de mejoras relacionadas con la conexión del inicio de ese carril con el casco urbano», antes del puente sobre la N-340. Con estas aportaciones «acabaremos de redondear el proyecto, con lo que esperamos empezar las obras este año». En cuanto al presupuesto, la consellera dijo que «dependerá de incorporar los últimos detalles», aunque lo que está claro es que la financiación corresponderá al 100% al gobierno valenciano.

Mª José Salvador recordó que en la actualidad, en la provincia de Castelló existen 88 kilómetros de carriles ciclopeatonales, parte de los cuales posibilitan la conexión ininterrumpida entre Nules y Orpesa con el CR-18. La pretensión de este proyecto no solo es responder a la reivindicación de los ayuntamientos de mejorar la movilidad entre ambas ciudades, sino además, facilitarles su conexión con esta red ciclopeatonal, que en la actualidad no es posible porque, a pesar de que a través de la CV-18 existe continuidad del carril de la CV-185 (carretera Borriana/Vila-real), este se ve interrumpido a la altura del matadero municipal, por lo que «los usuarios están obligados a circular por la calzada de la carretera, donde la intensidad de vehículos es muy elevada».

El proyecto concreta que la conexión de los dos tramos inconclusos del carril bici tendrá una extensión total de 1.822 metros, en los que se mantendrá «la misma anchura de los existentes», es decir, 3 metros.

La consellera defendió que este tipo de infraestructuras «suponen un cambio importante, una apuesta por la movilidad sostenible, en la que es evidente que hay que tratar en igualdad de condiciones a aquellos que utilizan el coche, y a los que van a pie o en bicicleta».

José Benlloch denunció, una vez más que «hasta ahora nunca habíamos podido conseguir que el Gobierno Valenciano diera respuesta a la reivindicación de unir dos poblaciones que vienen de una historia común, con unos lazos culturales y económicos» que a pesar de los apenas 3,5 kilómetros que las separan «están tan lejos, porque todos saben lo difícil que es desde el punto de vista del transporte público llegar a Borriana, o a la playa».

Tanto Benlloch como la alcaldesa de Borriana, Mª José Safont, coincidieron en la mala inversión que supuso «empezar a hacer un carril bici, pero parcialmente, por lo que no sirve de nada, solo genera riesgos». Safont incidió en que «se nota el cambio en las administraciones», al tiempo que aseguraba que «estas políticas está visto que dan buenos resultados».

Compatible con desdoblamiento

Mª José Salvador aseguró que el proyecto de construcción del carril ciclopeatonal «es compatible con un hipotético desdoblamiento de la carretera». Esta sería otra reivindicación de ambas ciudades, aunque para la conselleria «en estos momentos tenemos otras prioridades, como la ronda Sud-oest, que para nosotros es la principal ocupación y dedicación». Al respecto también quiso pronunciarse Benlloch, quien recordó que «en dos años se están desbloqueando proyectos que llevaban 20 años parados», en relación precisamente a la ronda. El alcalde de Vila-real coincidió con la consellera en la necesidad de centrar esfuerzos y recursos en una prioridad compartida por ambas administraciones. De hecho, Benlloch afirmó que «la ronda sud-oest lo es todo para Vila-real, para nuestro desarrollo».