El Ministerio de Fomento retomó ayer por la noche la última fase de las obras de la variante de la A7 en la Vall d'Uixó. Se prolongará dos semanas y coincidirán en la temporada turística de Semana Santa en la principal conexión gratuita por carretera entre Valencia y Castelló.

Los trabajos y el corte de una de las dos calzadas (en dirección Barcelona) se materializarán por la noche (de 23.00 a 07.00 horas), pero el ministerio también baraja cortes de un carril por el día. Este fin de semana Castelló ya recibirá la afluencia turística de Madrid.

Según Fomento, en la citada franja horaria nocturna se cortará la calzada sentido Castelló en el tramo afectado -desde Nules hasta Almenara-, desviándose el tráfico por la N-340. En dirección Valencia seguirá abierta durante la noche. En periodo diurno «podría realizarse alguna operación que, por sus características, fuera conveniente ejecutar en ese horario, pero que conllevaría el corte de uno de los dos carriles de la calzada», añade el ministerio.

Se trata de la tercera restricción de tráfico que emprende Fomento en la variante de la Vall d'Uixó. Esta actuación tiene un coste 3,7 millones de euros y consiste solamente en una repavimentación del firme. El grueso de las obras se llevó a cabo desde primeros de octubre hasta justo antes de las fechas navideñas. Durante casi tres meses, este trazado de la A7, de cerca de siete kilómetros, permaneció con un carril por sentido. Este corte generó unas largas retenciones, ya que es el vial más utilizado por el tráfico de camiones que cruza la provincia de Castelló desde Valencia o Barcelona. Entonces, el Consell, Corts, Diputación de Castelló y ayuntamientos de la provincia reclamaron al Gobierno que liberalizara de forma transitoria el tramo de la autopista de peaje colindante a la variante de la Vall d'Uixó mientras se prolongaran las obras. El ministerio se negó escudándose en que esta medida tendría un coste muy superior al de las obras, y se comprometió a acelerar la ejecución.

En diciembre anunció la reapertura del carril cerrado para Navidad y suspendió momentáneamente el proyecto para evitar los atascos que se avecinaba si hubieran continuado los cortes.

Luego reactivó las obras del 30 de enero al 13 de febrero, cerrando otra vez una de las dos calzadas. Ahora acomete la última fase. Justifica que los trabajos por la noche se han de realizar con una temperatura mínima para que se puedan extender mezclas bituminosas en rodadura.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, lamentó la falta de planificación del ministerio. Como alternativa a la A7, Fomento recomienda el uso de la N340 entre Almenara y Nules, una carretera que discurre por dos núcleos urbanos y que es atravesada por seis rotondas.

AVE y Cercanías

En una visita a Vila-real, la consellera criticó que el tercer raíl entre Valencia y Castelló afectará al servicio de Cercanías al ser compartido por los tránsitos del AVE, mercancías y regionales, además de Cercanías.