Tras las gestiones realizadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora, la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha confirmado la instalación de un nuevo equipo para la medición de las emisiones de benceno exactas procedentes de la actividad en el Puerto de Castellón y en el polígono del Serrallo. El aparato estará situado en un área de direcciones preferentes del viento y aislado del tráfico rodado para evitar posibles interferencias.

Gracias al nuevo medidor, los servicios técnicos de la Conselleria dispondrán, en tiempo real, de más frecuentes y mejores datos, una información a la que podrán acceder también los ciudadanos que lo deseen. Paralelamente, el Consell iniciará una campaña informativa para recordar a las empresas los procedimientos para minimizar las emisiones.

Está previsto que la colocación del equipo se complete durante esta misma semana. Su instalación atiende a las peticiones realizadas por el consistorio almazorense, cuyos responsables instarán a la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático a la ubicación de otro medidor en el término municipal de Almassora.

Asimismo, en lo relativo a la calidad y el impacto ambiental de la actividad industrial en el litoral de Almassora, cabe recordar que la Conselleria de Medio Ambiente se comprometió a realizar un estudio de viabilidad de la pantalla verde del Serrallo, tras el encuentro mantenido con los responsables municipales el pasado mes de enero. El proyecto está valorado en cerca de cuatro millones de euros, una cantidad a la que hay que añadir los 1,5 millones de euros estimados para la compra de terrenos.

Simulacro en el litoral

Con el objetivo de mejorar la seguridad en el distrito marítimo, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencia (AVRSE) realizará un simulacro para instruir a residentes y cuerpos de seguridad en el protocolo de actuación ante una posible situación de emergencia. Los vecinos de la playa han conocido a fondo las instrucciones a seguir durante las charlas que el consistorio ha realizado este fin de semana y, próximamente, recibirán material informativo en sus domicilios.