La industria azulejera castellonense ha vuelto sus ojos hacia Estados Unidos, y una de las principales estrategias para consolidar su crecimiento en tan atractivo mercado es la feria Coverings, sin lugar a dudas la principal herramienta que tiene la cerámica europa, tanto el Tile of Spain como el Made in Italy, para promocionarse en USA.

Este año vuelve a crecer la presencia española. El pabellón oficial nacional cuenta con 97 firmas, de los que 64 son empresas azulejeras. Todas ellos quieren vender más metros a Estados Unidos y, si se puede a mejor precio.

Estados Unidos tiene una capacidad de consumo enorme, y así lo demuestran las estadísticas que analizan la evolución de la demanda de pavimentos y revestimientos cerámicos. Según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos , el consumo de baldosas creció en 2016, sumando siete años consecutivos de mejoría, al igual que la economía en general, lo que tira del mercado de la construcción.

En los 9 primeros meses de 2016, último periodo del que se tienen datos oficiales de todos los productores, y según las mismas fuentes; el consumo de baldosas cerámicas en EE UU se situó en 203,7 millones de metros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 4,6 % con respecto al mismo periodo de 2015. Según las previsiones, el país debe haber cerrado 2016 con un consumo de 269,5 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas., un 5,9 % más que en 2015. Es el cuarto valor más alto de la serie histórica del país, solo superado en el periodo 2004-2006, época en la que se consumía más de 300 millones de metros cuadrados anuales.

Con estos registros, y viendo la tasa de crecimiento de la facturación española (+28 % en 2016), se deduce que los empresarios castellonenses han copado buena parte del aumento de la demanda:el Made in Castelló es el cuarto suministrador de materiales cerámicos en el mercado, tanto a nivel de volumen como de facturación.

Competidores

Estados Unidos tiene grandes fabricas de cerámica, pero son incapaces de cubrir la demanda del país. Las empresas locales produjeron 84,8 millones de metros cuadrados entre enero y septiembre de 2016, un 1,7 % más que en los nueve primeros meses de 2015. De esta cantidad, 63,5 millones se quedaron en el mercado doméstico. Tal es así que el 68,8 % del consumo nacional en volumen procede del exterior: 140,2 millones de metros cuadrados.

Como en tantos ámbitos de la industria, China es el mayor proveedor de materiales cerámicos a Estados Unidos, copando una de cada tres baldosas que importa USA. El gigante asiático aportó 40,9 millones de metros cuadrados en los tres primeros trimestres de 2016, con un crecimiento del 5,2 % con respecto al mismo periodo de 2015.

En segundo lugar está México, que abarca el 23,7 % de las importaciones de baldosas que llegan a Estados Unidos, 33,29 millones de metros cuadrados, si bien el país está en claro retroceso con respecto al 2015, cayendo un 10 %. Sin duda, la situación no mejorará con la nueva política comercial del presidente Trump, que ha derivado en contenciosos políticos y comerciales entre ambos países.

Los proveedores italianos, que ocupan la tercera posición, han suministrado 26,99 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas, lo que representa el 19,3 % de la tarta, lo que supone un incremento del 11,9 % con respecto a los 9 primeros meses de 2015.

En cuarta posición están los empresarios castellonenses, que son los que más rápidamente están penetrando en el mercado. España, de enero a septiembre de 2016, han expedido 12,94 millones de metros cuadrados de cerámico, lo un 41,2 % más que doce meses antes. Aun así, la industria española tan solo copa el 9,2 % del mercado, una tasa que, a tenor de los datos que se están registrando en la actualidad, irá ampliándose, aunque todavía está a mucha distancia de los italianos. Alcanzar la tercera posición dependerá, en gran parte, no solo de las ventas que los fabricantes castellonenses puedan cerrar, sino también de las posiciones que vayan perdiendo México. El top five lo cierra Brasil, y el ranking se completa con Turquía, Perú, Colombia, Tailandia y Portugal.

En valor, las importaciones estadounidense de baldosas durante los tres primeros trimestres del 2016 sumaron 1.589 millones de euros (+ 3,9%). Italia controla el mercado, seguida de China, México y España.