El chef Alberto Ferruz (Cariñena, Zaragoza) apuesta por la dieta mediterránea como una manera de poder vivir y una forma concreta de escuela gastronómica. Además, indica que está plenamente identificado con una cocina sencilla, equilibrada y totalmente sostenible. Así se manifestó ayer el cocinero del Restaurant BonAmb de Xàbia (Alicante) en el marco de la segunda jornada del Congreso de Gastronomía y Vino que se celebra en el CDT del Grau de Castelló.

Y es que el cocinero Alberto Ferruz es el ponente más destacado del congreso gastronómico al tener en su haber un total de dos estrellas Michelin, así como también ostenta Dos Soles de la Guía Repsol. El chef también destacó la importancia del producto local dado que más del 80 por ciento de su propuesta gastronómica se realiza a través del mismo, siempre elaborando platos que vienen de la cocina tradicional con productos locales, eso sí, «con platos con sabor y textura diferentes», añadió Ferruz.

Por su parte, la Concejala de Impulso de la Actividad Económica y presidenta del Patronato de Turismo, Patricia Puerta, destacó la apuesta del gobierno municipal de «convertir a Castelló en un destino de referencia del turismo gastronómico» por «la calidad de sus productos y la también mayor caldad de su cocina y sus profesionales».

En este sentido, Puerta aseguró que el Congreso de Gastronomía y Vino de Castelló se ha consolidado ya en su tercera edición «como un foro de innovación y tendencias gastronómicas que aporta un salto cualitativo a los profesionales de la cocina, el vino y la restauración y buena prueba de ello es que el aforo se ha completado». Por último, la concejala de Turismo agradeció la participación de chefs, diez de ellos con estrellas Michelín, y del resto de profesionales «que convierten a Castelló durante estos días en la capital de la alta cocina».

Por otra parte, también intervinieron en la segunda jornada dos chefs mas con Estrella Michelin como son Jaime Uz, del Restaurante Arbidel, de Ribadesella, Asturias, así como Carmelo Bosque, del Restaurante Taberna Lillas Pastia, de Huesca, y el chef Fran Vicente, asesor gastronómico y chef ejecutivo de Sainete, de Madrid.

Completará la jornada, por otra parte, la ponencia «Gastrococteleria» con Yeray Monforte y la presentación, cata y degustación de Grandes Vinos Premium de España presentado por Vicente Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Vinos de Calidad de Castelló (Vindicas), y dirigida por David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castelló, Asucap.