La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó ayer en Castelló una campaña institucional para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este sábado, 8 de abril. Oltra aseguró que «la comunidad gitana forma parte inseparable de la sociedad valenciana» y confirmó que la bandera gitana ondeará en el Palau de la Generalitat al igual que el año pasado porque «forma parte de la identidad valenciana».

La campaña institucional presentada ayer llama a desterrar los prejuicios de la sociedad frente a la comunidad gitana y pide que su voz sea escuchada «en condiciones de igualdad». En este sentido, la consellera de Políticas Inclusivas aseguró que «aunque se haya conseguido una igualdad legal, esto no significa que las personas gitanas tengan una igualdad real ni que disfruten de las mismas oportunidades».

La conselleria indicó que este jueves está prevista la primera reunión de la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, con el objetivo de coordinar a todas las instituciones públicas y la puesta en marcha de los mecanismos y recursos públicos para el diseño y desarrollo de la estrategia y de un plan integral, mediante las comisiones o grupos de trabajo a que sean necesarios.

En el acto también intervinieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Vicente-Ruiz. A este respecto, Marco indicó que «la comunidad gitana tiene plenitud de derechos, pero que lucha aún por la igualdad efectiva. La alcaldesa anunció que la ciudad organiza una serie de actos esta semana, entre los que destacan la lectura de un manifiesto por parte de 180 alumnos, debates y ponencias para combatir estereotipos y un acto institucional programada para el 8 de abril.

Por su parte, las asociaciones gitanas castellonenses, presentes en el acto, identificaron las políticas educativas com la principal solución para combatir el rechazo social. Enrique Giménez, presidente de la Fundación Punjab aseguró que«las necesidades de formación profesional, están ahí, y la necesidad de reforzar la educación, está ahí». Giménez refirió que «en educación tenemos muchas necesidades porque tenemos colegios muy marginales y las políticas educativas reconocidas por la comunidad europea como de éxito no se están aplicando».

El presidente de Punjab estima que en Castelló viven cerca de 3.000 personas gitanos y aseguró en relación al rechazo social que éste también se da en la administración «porque es un reflejo de la sociedad». Por último, Giménez indicó que «en el año 1460 aparecen las primeras comunidades gitanas en Castelló y a los 10 años los expulsan de la ciudad, con las mismas razones que aún hoy se dan en la sociedad».