El gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, Joaquín Sanchís, aseguró ayer que el centro cumple «escrupulosamente» la legalidad para contratar a su personal, por lo que ha negado «categóricamente» las acusaciones de «contrataciones a dedo» formuladas por CC OO.

Sanchís explicó en un comunicado que «las contrataciones se realizan siempre respetando los preceptos legales de igualdad, mérito y capacidad» y atendiendo «la urgencia de contratar a personal por necesidades de servicio, puesto que la actividad del hospital no puede paralizarse».

El proceso habitual que se sigue cuando es necesario contratar a un especialista es recurrir a la bolsa del propio centro. La oferta de trabajo, según manifestó, se hace a la bolsa de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en los casos en los que la bolsa del centro se ha agotado totalmente o los candidatos disponibles no pueden ser contratados por imperativo de la normativa legal, que obliga a no prolongar acumulaciones de tareas más allá de 12 meses en un margen temporal de 18 meses.

En los casos en los que no hay candidatos disponibles en ninguna de estas dos bolsas es cuando se recurre a otros medios para encontrar candidatos como es difundir la oferta entre los colegios profesionales, ha precisado.

Precisamente en la reunión de la comisión de seguimiento de bolsas celebrada este lunes, los sindicatos UGT, Satse y CSI-CSIF ratificaron que se siga este procedimiento para la contratación del personal facultativo y que cuando se agoten las listas de trabajo del Hospital se pueda recurrir a las de la conselleria, según la dirección del centro.

El centro ha convocado en marzo cinco bolsas de trabajo de las categorías de neurofisiología, cirugía plástica, rehabilitación, oftalmología y urología, según indicaron desde la dirección en un comunicado de prensa.