Más de la mitad de los colegios de Castelló que el martes votaron el modelo de horario escolar han dicho «no» a la jornada continua. En concreto, y según los datos facilitados a Levante de Castelló por los centros y las Ampas, un total de 37 escuelas han contabilizado más votos en contra del nuevo modelo lectivo propuesto. En el resto (28) ha ganado el «sí» (a falta de saber los resultados de los dos colegios de l´Alcora).

Asimismo, cabe señalar que Borriana ha sido el municipio en el que la jornada intensiva se asienta como modelo único ya que todos sus colegios que han presentado el proyecto han obtenido un cómputo de votos favorable. En el otro extremo está Vila-real que, de los siete centros, solo uno implantará la continua.

Según datos de la Conselleria de Educación, la participación ha sido del 76% del censo de madres y padres convocados para esta consulta. En los centros alicantinos la participación ha sido de 22.766 madres y padres, un 77%; en los de la provincia de Castelló han participado 20.434 personas, el 75%; y en la de Valencia, 45.385, un 75%.

Tras conocer estos datos, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha valorado «la participación de forma muy masiva» de las familias, algo que cree positivo, ya que el horario escolar «es una cuestión que tiene una implicación social, ya que afecta a la organización y conciliación de las familias y no tanto a lo que pasa dentro de las aulas».

El titular de Educación -que hizo estas manifestaciones en la presentación de nuevas convocatorias públicas del Consorci de Museus- ha sido preguntado por los medios por las críticas de algunas entidades sobre incidencias en el proceso. Al respecto, Marzà apuntó que «cualquier indicio que haya de que alguna cosa no ha funcionado, la Conselleria actuará».