Gecen considera incompatible el coto de caza en el corazón del Penyagolosa con el uso social del Parque Natural.

Como explicó el grupo en un comunicado, la Conselleria ha aprobado un coto de caza de 545 hectáreas, la mitad de la extensión del parque, que ocupa tanto el entorno inmediato del pico del Penyagolosa como una parte de éste. El coto es colindante, además, con la senda de acceso al pico, senda especialmente transitada.

El coto de caza, que tiene previsto tanto la caza menor como la mayor (cabra, corzo y jabalí), carece aún de Plan Técnico de Ordenación Cinegética que es el que regula las condiciones de caza.

Al margen del Plan Técnico que finalmente se apruebe, tanto la zona objeto de la actividad como las fechas del periodo cinegético coinciden con una gran afluencia de público cuya seguridad sólo se puede garantizar impidiendo o limitando drásticamente su acceso.

Desde Gecen añadieron que se plantean pues problemas tanto medioambientales, con la transformación de un parque natural en una especie de Parque-Coto y el impacto sobre la biodiversidad que ello conlleva, como problemas de seguridad y de incompatibilidad de usos en una zona, insistimos, de tanta afluencia como es el pico y su entorno.

«Una aprobación, la del coto, que no cuenta con el necesario informe por parte del Director del Parc valorando las afecciones o con la aprobación de la Junta Rectora que no ha sido consultada previamente»,añadieron.