«Ganar el partido no sirve de nada. Hemos de ganar para transformar la sociedad desde las instituciones». Estas palabras las pronunció la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, en la presentación del grupo de apoyo a Susana Díaz de cara a las primarias del PSOE, y representan el hilo argumental de la candidatura de la presidenta de Andalucía.

En la sede de la ciudad de Castelló estuvieron presentes casi todos los principales representantes del partido con cargo en las instituciones, liderados por el alcalde de Vila-real y portavoz en la diputación de Castelló, José Benlloch, y el delegado territorial de presidencia, Adolf Sanmartín. Aunque cabe apuntar la ausencia del equipo de gobierno de la ciudad de Castelló.

Los susanistas se reivindicaron como socialistas y de izquierdas, en una batalla por el posicionamiento ideológico frente a la candidatura del ex secretario general, Pedro Sánchez. «Somos de izquierdas, ¿quién lo duda?», espetó el alcalde de Vila-real, José Benlloch ante los aproximadamente 60 militantes que citaron en la calle Carcagente.

El propio Benlloch reivindicó al partido socialista «como un instrumento para transformar el país y las instituciones y para ganar elecciones» y, otra vez en referencia a Pedro Sánchez, espetó que «¿Nos tiene que dar lecciones quien no gana ni en su casa?».

En este sentido, ayer se le imbuyó a Diaz de una áurea ganadora y feminista y se pusieron en valor sus políticas «frente a los ataques de la derecha». Así mismo, se reivindicó la figura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, Benlloch concluyó con la reflexión: «¿Después de 20 años esperando a tener un presidente socialista, vamos a poner en peligro todo lo que tanto nos ha costado construir?».