Benicarló opta a la candidatura a la capitalidad cultural tras realizar la solicitud a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Un paso que, como explicó ayer el edil de Cultura, Josep Barberà, está refrendado por las múltiples acciones culturales en diferentes disciplinas y por el patrimonio del que dispone la localidad.

En este sentido, el proyecto que se ha diseñado establece la localidad como un original panel de estaciones de enlaces en las que figuran de manera prominente todas aquellos actos de relevancia cultural que convierten a Benicarló en sede merecedora de la catalogación capital cultural de toda la Comunitat.

Cualidades culturales

Barberà enumeró las cualidades culturales de Benicarló, entre las que se encuentra el Mucbe que debe pasar a formar parte de la red de museos de la Generalitat en breve, así como la capilla contigua al edificio, de la que se está finalizando su restauración y que servirá de espacio para acoger propuestas culturales en diferente formato. Además, los Premis Internacionals de Literatura Ciutat de Benicarló, que resultan un bastión en cuanto a programación; la emisora propia de radio, la «Nit en Vetla» y el Edifici Gòtic, espacio en el que también se llevan a cabo distintos eventos culturales. El edil responsable del área cultural puso el acento en el rico tejido asociativo cultural que también amalgama la localidad. Barberà ha destacado el trabajo realizado en el proyecto por parte de la coordinadora del Mucbe, Lorena Luján.

Por otro lado, el concejal Barberà señaló que el plazo para poder entregar el proyecto ha sido muy justo, y que aún se desconoce qué otras ciudades han podido presentarse a esta candidatura. Aun así, las múltiples cualidades culturales de la ciudad la hacen, como indicó Barberà, merecedora de convertirse en la primera capital cultual de la Comunitat.

Además, Josep Barberà expuso en su comparecencia que esta iniciativa permite a ciudades alejadas de centros culturales como Valencia poner en valor y el foco en sus actividades, al hilo de lo que ya sucede en otros países de Europa. El edil ha felicitado al conseller de Cultura por impulsar esta medida.