Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Para que los gitanos se integren al 100 % se tiene que dejar de generalizar»

González dice que en Castelló aún hay racismo y persisten algunos prejuicios contra la comunidad gitana, e insta a que no se les atribuyan malos actos de forma generalizada

Ximo González en el barrio de la Guinea. carme ripollés

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Pueblo Gitano, el activisa del barrio de la Guinea, Ximo González, defiende su raza y asegura que todavía existen los prejucios en la ciudad de Castelló. Lo que más daño le hace es que cuando se habla de alguna fechoría y el autor es un gitano, la gente «generaliza» y traslada el mal hacer a todos los gitanos. No obstante, se muestra confíado y dice que la plena integración es «cuestión de tiempo». Además, destaca aspectos positivos de su raza como el gran amor que se tiene a la familia y el profundo respeto que les profesan a sus mayores.

¿Cree que los gitanos están plenamente integrados en la ciudad de Castelló?

Creo que se ha avanzado mucho pero todavía no se han integrado del todo, todavía hay gente racista con prejuicios de la comunidad gitana. Un ejemplo de ello es que cuando hay algún suceso la gente llama al delincuente por su nombre pero si se trata de un gitano lo llaman por su raza. Y, además, generalizando, cuando entre los gitanos hay gente buena y gente mala, como en cualquier rza. También es cierto que muchos amigos míos me han dicho que a raíz de conocerme han cambiado el concepto que tenían sobre nosotros.

¿Y cree que algún día se acabará con el racismo?

Seguramente, pero será de aquí a mucho tiempo. Hay gente que ya lo tiene muy normalizado pero a otra le cuesta más, supongo que será eso, cuestión de tiempo.

¿Tienen acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones o también en la administración se siente discriminados?

El acceso a la sanidad, la educación y los servicios públicos en general lo tenemos en igualdad de oportunidades como cualquier otra persona. Sí que es cierto que, en al caso de las ayudas, a veces vas a pedir alguna subvención y el funcionario te pone trabas. Pero es como todo, también hay funcionarios buenos y funcionarios malos.

¿Qué aspectos de la cultura gitana destacaría?

La cultura gitana es muy familiar y siente un profundo respecto por los mayores. Tenemos un importante apego para con nuestra familia y a nuestros mayores no los llevamos a asilos, cuidamos de ellos en casa.

¿Siguen notando el prejuicio de la calle?

Sí. Hasta que la gente no deje de generalizar y atribuir los malos actos a toda la comunidad gitana no conseguiremos la plena integración. Es importante que no se pluralice, porque cuando se trata de otras razas no se hace.

Compartir el artículo

stats