Hasta la creación de la asociación, cualquier enfermo que quisiera recibir los beneficios de una terapia rehabilitadora debía contactar particularmente con un profesional, sin que la administración colaborara con su financiación. Así nació la Asociación Provincial de Parkinson de la Provincia de Castelló, constituida en 1998 por un grupo de enfermos y familiares que aunaron esfuerzos para crear un lugar donde compartir experiencias y poder impulsar terapias para hacer frente a la enfermedad. La sede se ubicó en Borriana, en la calle Miguel Ángel, y en la actualidad dispone de otro en el número 173 de la carretera Alcora, cedidos ambos por los respectivos ayuntamientos.

Los inicios, como todos, fueron complicados pero llenos de energía, como recuerdan desde la asociación, donde el espíritu de los voluntarios dio un empujón definitivo. La Ley de Dependencia prevé ayudas económicas para la contratación de cuidadores, pero no para profesionales terapeutas, de ahí que sea la asociación la que abriese las puertas para cubrir estas terapias.

En la actualidad cuenta con un equipo multidisciplinar estable con un alto grado de especialización en la enfermedad, formado por logopeda, fisioterapeuta, neuropsicóloga, animadora sociocultural, musicoterapeuta y trabajadora social que permiten ofrecer un tratamiento global.

Cuentan con ayudas de entidades privadas como la Obra Social la Caixa, la Fundación Caixa Castelló, el BBVA, Cajamar o el Club Propeller, además de subvenciones de entidades públicas que han ido fluctuando estos años de crisis económica. Otra parte importante son las cuotas anuales de socios, los servicios que presta, donaciones o actos benéficos.

La Enfermedad de Parkinson incide por igual a hombres y mujeres, y es más frecuente en las personas mayores, aunque en la actualidad se observa cada vez con más frecuencia casos en edades más jóvenes, afectando especialmente a las personas que se encuentran en el rango de edad de 40 a 70 años.

Según señalan desde la asociación, se estima que hay unos 180-200 casos por cada 100.000 habitantes. En España puede haber unos 150.000 afectados en este momento, y en la Comunidad Valenciana alrededor de 10.000.

La Asociación de Parkinson de la Provincia de Castelló cuenta con 260 socios, 71 de los cuales son afectados/as por la enfermedad y cuyo perfil es un reflejo bastante riguroso de los datos epidemiológicos que existen referentes a la enfermedad. Su dedicación es, sin duda, admirable, participando en retos que se podrían antojar imposibles como es la grabación de un 'Mannequin Challenge' especial que se puede ver en su web (parkinsoncastellon.org) o en https://www.youtube.com/watch?v=8kRfleKY9wc&t=18s. Sin duda, todo un ejemplo de superación.