El Servei de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Castelló ha colaborado con el Servei de Publicacions de la Diputación de Castelló en la edición del libro «El baculus clericalis de Bartomeu Cucala. Un tractat de confessió del segle XVI». La obra, escrita por Tomás Martínez Romero y Manel Sifre Gómez, corresponde a la colección 'CS 32', una iniciativa que trata de recuperar textos de carácter histórico en valenciano.

El concejal de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, señala que «la intención de esta colección es reeditar libros ya descatalogados que cuentan con un indiscutible valor científico». El libro se distribuirá entre las publicaciones especializadas, los estudiosos de la época y el mundo universitario, además de estar a la venta tanto en papel como en formato electrónico.

El sacerdote y maestro en Teología Bartomeu Cucala, nacido en Sant Mateu en las postrimerías del siglo XV, es uno de los personajes más interesantes de su tiempo en las tierras castellonenses.

El 1524 se publicó en Valencia su «Baculus clericalis», uno de los tratados de confesión más importantes aparecidos en la península Ibérica durante ese siglo y también uno de los que más se leyeron y difundieron. La obra facilitaba el trabajo al bajo clero, poco instruido, y a los penitentes laicos de una manera amena, asequible y breve. La obra fue reimpresa varias veces en Barcelona, e incluso traducida al castellano.