El Partido Popular de Castelló busca a su nuevo referente tras el sorpresivo anuncio de Javier Moliner de que no repetirá en la presidencia del PP de Castelló. Diversos cargos de la organización provincial consultados por este diario coinciden en que para la presidencia del PP provincial sólo se perfilan el actual secretario general, Miguel Barrachina, y el vicepresidente primero de la diputación, Vicent Sales. Descartan una pugna entre ambos y consideran que se alentará una candidatura de consenso. Aunque parece que Barrachina parte con algo de ventaja por tener mayor experiencia orgánica, en Génova, según fuentes del partido, valoran más una figura del perfil de Sales por integrar la institución provincial.

Los posibles candidatos podrán presentar sus credenciales desde el17 de abril el 29 del mismos mes. Antes del 3 de mayo, si hay más de un pre-candidato, serán proclamados y se iniciará una campaña interna desde el 4 de mayo al 9 de mayo. Asimismo, las votaciones serían en las mesas situadas en las sedes locales entre las 18.00 y las 21.00 horas del jueves 11 de mayo. El congreso provincial tendrá lugar el 3 de junio y el nuevo presidente será designado con un sistema de primarias.

En esta carrera para suceder a Moliner se da por hecho que será Sales o Barrachina porque actualmente son los representantes populares con más proyección del PP en Castelló tras Moliner. Ambos mantiene un hermetismo total y descartan publicitar sus acciones. De Barrachina, las mismas fuentes valoran su conocimiento de la realidad orgánica al ser actualmente el secretario general de la agrupación provincial y destacan que tiene una mayor raigambre entre las agrupaciones de la provincia que Sales, mientras como puntos en contra señalan el hecho de que es diputado en el Congreso y se encuentra fuera del ámbito institucional provincial.

De Sales destacan que ocupa la vicepresidencia primera en la diputación y que es una figura que, a diferencia de Barrachina, es ajeno a la etapa de Carlos Fabra y casa por tanto mejor, agregan, con los mensajes de regeneración lanzados por Moliner.

Por contra, apuntan que tiene un menor predicamento que Barrachina en la estructura del partido.

En Génova ven con mejores ojos, añaden, a Sales porque creen que el presidente del PP provincial ha de ser una persona que integre la diputación. Moliner ascendió a Sales a la dirección del PP nacional, lo que deja entrever sus intenciones de catapultarlo como uno de los nuevos líderes del PP de Castelló.

Hay voces en el partido que apuntan un posible pacto entre Barrachina y Sales, por el que el primero asumiría la presidencia del PP de Castelló con la idea de tomar las riendas de la diputación a partir de las elecciones municipales 2019, mientras el segundo sería potenciado ahora en la diputación con el objetivo último de que fuera el cartel del PP a la alcaldía de Castelló, un puesto para el que se postula también la presidenta del PP de la agrupación de la capital, Begoña Carrasco.